Sábado 22 de Febrero de 2025, 14:59

El presidente expuso ante un auditorio completo, adonde fue aplaudido cada vez que cuestionaba el rol del Estado o elogiaba a Musk. Ahora se aguarda un probable encuentro del mandatario argentino con el presidente republicano, antes de su regreso est
En su intervención en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), y previo a su potencial reunión con Donald Trump, Javier Milei mostró su acuerdo ideológico con el mandatario estadounidense, quien adoptó acciones defensivas para contrarrestar la ofensiva mundial de China.
“Argentina quiere ser el primer país del mundo en sumarse a este acuerdo de reciprocidad que pide la administración Trump en materia comercial, aseguró el presidente cuando cerraba su presentación en la CPAC.
Y remató: “De hecho, si no estuviéramos restringidos por el Mercosur, Argentina estaría trabajando en un nuevo acuerdo de comercio con Estados Unidos”.
Milei pronunció un discurso que duró casi treinta minutos, siendo aplaudido por la audiencia conservadora cuando pone en duda la acción política del Estado o elogia la administración de Trump y su principal consejero en la Casa Blanca, Elon Musk.
En su presentación, el mandatario también subrayó la importancia de contar con un Estado cada vez más reducido.
“El único camino racional es achicar el Estado hasta su mínima expresión posible. Reducir el tamaño del Estado es en sí mismo un acto de Justicia, porque cada erogación del Estado es una extracción del pagador de impuestos. El único Estado aceptable es el Estado más chico posible, para devolverle al ciudadano lo que es suyo”, afirmó Milei en su discurso.
Durante su discurso de poco más de media hora, Milei confirmó su sintonía ideológica y personal con Donald Trump, ratificó su voluntad de profundizar los vínculos diplomáticos con Estados Unidos y ofreció su perspectiva sobre la situación global.

Fue precisamente cuando mencionó por primera vez a Trump que recibió la primera gran ovación del auditorio. Lo hizo al cuestionar, una vez más, lo que denominó “la gran secta del colectivismo mundial”.
“Esto incluye a los partidos políticos tradicionales, que sin importar su color, coinciden en la tesis fundamental que más estado siempre es mejor. En Argentina teníamos un sistema político compuesto por unas 50 sombras de socialismo. En EEUU, existía la ilusión de bipartidismo con un partido demócrata que marcaba la agenda y un partido republicano incapaz de enfrentarlo hasta la llegada de Donald Trump”, sostuvo.
Enseguida, se comparó con el mandatario estadounidense al definirse ambos como “outsiders” de la política. “La tarea que tenemos por delante no es para políticos tradicionales que han vivido toda su vida del sistema. Es para gente que no le debe nada a nadie, que no está comprometida por los vicios del sistema y que cree que es más importante el cambio que el poder por el poder mismo”, dijo.
Milei expuso ante la atenta mirada de un público que lo esperó con expectativa. En el auditorio se encontraban Karina Milei -secretaria General de la Presidencia-, Gerardo Werthein -canciller-, Luis Caputo -ministro de Economía-, Manuel Adorni -portavoz-, el asesor Santiago Caputo, que arribó ayer desde Buenos Aires, y Alejandro Oxenford, embajador designado en EEUU. También estuvo presente Amalia “Yuyito” González, pareja del mandatario.
Tras su discurso en el Centro de Convenciones de Maryland, es muy probable que Milei se encuentre con Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. El posible cónclave aún no tiene horario determinado, ni se definió su formato protocolar. A las 18.00 (hora de Argentina), se espera que Trump cierre las deliberaciones de la CPAC.
Sería una reunión con agenda abierta y a la espera de un gesto político del Presidente de los Estados Unidos. Argentina necesita a la Casa Blanca para negociar en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y a su vez minimizar la decisión de Washington de imponer aranceles a las exportaciones nacionales de aluminio y acero.
En ambos asuntos estratégicos, Trump ya demostró su interés de beneficiar a la Argentina. Hace siete años, durante el gobierno de Mauricio Macri, el líder republicano ordenó que el FMI desembolsara 53.000 millones de dólares y fijó una excepción por cupo en favor de las exportaciones de aluminio y acero que se exportaban a Estados unidos.
En este contexto, el cónclave entre Milei y Trump podría acelerar las negociaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional, que todavía están pendientes por el monto del desembolso extra, las metas a cumplir y el formato institucional del acuerdo.
Sin embargo, el apoyo de Estados Unidos al país no significa un trámite seguro en el board del FMI. La Casa Blanca y la OTAN se enfrentan por la eventual salida diplomática a la guerra en Ucrania, y esas diferencias geopolíticas pueden crear un bloque europeo contra la Argentina sólo para afectar los planes estratégicos del Salón Oval.
La actual situación política en Estados Unidos coloca en un escenario complejo al país. Trump está recortando fondos de asistencia internacional y partidas presupuestarias específicas en el Pentágono. Desde esta perspectiva, será muy complicado para Argentina acceder a excepciones arancelarias o fondos blandos cuando la Casa Blanca ejecuta un recorte fiscal sin antecedentes en Estados Unidos.

Trump apoya a Milei, y ello quedará ratificado en la CPAC, adonde se aguarda con mucha expectativa la cumbre que protagonizarían ambos mandatarios. En gobierno consideran que una reunión con Trump y sus respectivas fotos oficiales colocan a la administración libertaria en un sitio privilegiado del mapa internacional.
Pero ese espacio de poder también puede causar un fuerte aislamiento global para la Argentina. Los principales socios de la Unión Europea y Reino Unido cuestionan la táctica de Trump para resolver la crisis en Ucrania, y esa resistencia diplomática puede tener su correlato con los aliados estratégicos de Estados Unidos.
Milei asume esta derivación geopolítica y optó por la sintonía automática con la Casa Blanca. Hoy puede ser un día clave para el Presidente, que eligió a Trump cuando Joe Biden todavía ocupaba el Salón Oval y ni siquiera era candidato presidencial del Partido Republicano. /
Infobae
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10