Antes del partido, los jugadores de la capital española posaron, junto a los del Girona, con el cartel “respeta al árbitro, respeta al fútbol” que implantó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como parte de su campaña de defensa al colectivo arbitral. De todos modos, la iniciativa no logró silenciar a los silbidos mayoritarios que se escucharon en el Santiago Bernabéu.
Protestas que, aunque con ambiente alrededor del árbitro Guillermo Cuadra Fernández en cada decisión, se fueron calmando a la vez que el Real Madrid no conseguía darle fluidez a su juego ante un Girona poco reconocible bajo el libreto de Michel Sánchez, que optó por un juego directo a base del pelotazo.
Aún así, dispuso de tres buenas ocasiones. Además de las dos atajadas de Courtois, un remate de volea dentro del área que se le fue por encima del travesaño a Tysgankov antes de que Modric frotara la lámpara para imponer la primera alegría de la jornada.
El croata controló con el pecho y la colgó del ángulo. Según el diario As, “convirtió el mejor gol desde que se reinauguró el Santiago Bernabéu”. Una muestra de talento que se hizo esperar, dado que llevaba 364 días sin celebrar un gol en el mítico estadio madrileño.
Un tanto que no activó al Girona, consciente de que seguía metido de lleno en el partido, mientras el Real Madrid limitaba sus esfuerzos. Solo Vinícius Junior, errático en la toma final de decisiones conseguía amenazar con el segundo grito.
Cabe señalar que Mbappé, que llegó al partido ante el Girona tras su hat-trick en la Champions League y habiendo marcado en sus últimas cuatro presentaciones, se fue esta vez sin celebrar un tanto, pero con la satisfacción de haber brindado una asistencia extraordinaria. Fue cerca del final, cuando abasteció al brasileño para que Vini liquidara el pleito y le pusiera punto final a una extensa sequía: no convertía desde el 9 de noviembre ante su público. Los de Ancelotti sumaron 3 unidades para compartir la punta con el Barcelona y despojar las presiones que le impone el Atlético de Madrid, que está al acecho con un punto menos que los líderes.