Crimen de Catalina Gutiérrez: internaron a Néstor Soto y se retrasó el inicio del juicio

Miércoles 26 de Febrero de 2025, 11:11

Néstor Soto y la víctima, Catalina Gutiérrez.



El inicio del juicio oral por el femicidio de la influencer y estudiante universitaria Catalina Gutiérrez, ocurrido el 17 de julio último en la ciudad de Córdoba, estaba previsto para las 9 de este jueves. Pero se postergará debido a que el principal acusado, Néstor Aguilar, fue internado.

La primera audiencia del proceso tenía que realizarse en la Cámara en lo Criminal y Correccional de la capital provincial.

Pero, la defensa del imputado, a cargo de Ángela Burgos Niño, pidió el lunes pasado que se realizara una pericia psicológica a su representado antes de que se siente en el banquillo, al argumentar que debía analizarse su capacidad procesal.

La evaluación se concretó el martes y los profesionales determinaron que Soto atraviesa “un episodio emocional agudo reactivo a su situación procesal, el cual se acompaña de ansiedad, angustia, irritabilidad, llanto espontáneo, ideación tanática y planificación suicida”, de acuerdo a fuentes del caso citadas por medios locales.

Además, reconocieron “factores psicopatológicos que determinan un estado de riesgo cierto e inminente grave de daño para sí”, por lo que dispusieron que el imputado fuera internado con el fin de recibir el tratamiento correspondiente.

De esa manera, el joven fue ingresado en el Centro Psico Asistencial (CPA), dependiente del Ministerio de Salud de la provincia mediterránea.

Detalles del femicidio

Catalina Gutiérrez, estudiante de Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y reconocida influencer en redes sociales con más de 80 mil seguidores, tenía una relación de amistad con Soto.

La noche del crimen, la joven se dirigía a una reunión con amigos, para lo cual pasó a buscar al ahora acusado por su departamento.

En ese lugar se desató una pelea y, poco después, la influencer fue asesinada. De acuerdo con los investigadores, alrededor de las 22.20 del 17 de julio, Soto fue captado por cámaras de seguridad trasladando el cuerpo sin vida de Gutiérrez en su auto Renault Clio.

Más tarde, abandonó el vehículo en el barrio Kennedy de la ciudad de Córdoba, donde intentó prenderlo fuego para ocultar el crimen. /Crónica