Sábado 01 de Marzo de 2025, 12:42
La International Football Association Board (IFAB) llevó a cabo una serie de cambios en el Reglamento para 2025/26, destacando especialmente la modificación en la Regla 12.2 (Tiro libre indirecto). Hasta ahora, cada vez que un arquero mantenía la pelota más de seis segundos, recibía un gol indirecto a favor del equipo contrario. Sin embargo, en este momento, la pena será distinta.
Con la modificación, cualquier arquero que mantenga el balón no por más de seis segundos, sino por más de ocho (y el árbitro aplica una cuenta atrás visual de cinco segundos), recibirá un córner en beneficio del equipo contrario.
Es importante aclarar que esta norma ya se estaba aplicando en la Serie C de Italia, a propuesta de la propia IFAB. Con la modificación oficial en la normativa internacional, se demuestra que la misma le fue satisfactoria a la asociación.
Tanto esta como las demás modificaciones, se pondrán en marcha con el Mundial de Clubes 2025, que se iniciará el 14 de junio.
Las demás modificaciones del Reglamento
- Regla 8.2 (Balón a tierra): si el balón está fuera del área de penalti cuando se detiene el juego, se deja caer para el equipo que tenía o habría tenido la posesión si esto es claro para el árbitro; de lo contrario, se deja caer para el equipo que lo tocó por última vez. El balón se deja caer en la posición en la que estaba cuando se detuvo el juego.
- Regla 9.2 (Balón en juego): se sancionará con un tiro libre indirecto sin sanción disciplinaria si un oficial del equipo, sustituto, jugador sustituido o jugador expulsado, o un jugador que esté temporalmente fuera del campo de juego, toca el balón cuando éste está saliendo del campo y no hubo intención de interferir de manera injusta.
- Protocolo del árbitro asistente de vídeo (VAR): las competiciones ahora tienen la opción de que el árbitro haga un anuncio después de una revisión del VAR o una verificación prolongada del VAR.
- Directrices prácticas para los árbitros del partido: como el VAR puede controlar las decisiones de gol o no gol y la invasión del arquero, el árbitro asistente debe ubicarse en línea con el punto penal, que es la línea de fuera de juego.