Elisa Carrió pidió a la Justicia que se anulen las designaciones de Lijo y García-Mansilla en la Corte

Martes 11 de Marzo de 2025, 11:51

La líder de la Coalición Cívica pidió ser aceptada como “amiga del tribunal” en la causa que instruye el juez Alejo Ramos Padilla; afirmó que los nombramientos “en comisión” violan la Constitución y los tratados internacionales



La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se presentó como “amicus curiae” (amiga del tribunal) en la causa que se tramita en el juzgado de Alejo Ramos Padilla contra los nombramientos por decreto de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo como jueces de la Corte, y pidió que se anulen ambas designaciones.

La figura del amigo del tribunal permite a terceros intervenir en un proceso judicial. En su presentación, Carrió afirmó que “la designación realizada por decreto viola de manera directa la Constitución Nacional, los tratados internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional y los principios esenciales del sistema republicano, como la independencia judicial y la división de poderes”.

“La Constitución establece un procedimiento especial y reforzado -afirmó- para designar a los jueces de la Corte Suprema, que exige acuerdo del Senado por dos tercios de los miembros presentes en sesión pública. En cambio, Milei usó una norma excepcional que permite cubrir provisoriamente otros cargos, como embajadores o jefes militares, solo cuando la vacante ocurre durante el receso legislativo”.

Según Carrió, el método excepcional de designación en comisión previsto por el artículo 99 inciso 19 “no es aplicable a la Corte Suprema, cuyos miembros deben ser designados mediante el procedimiento constitucional específico”.

Carrió también advirtió que los antecedentes citados en el decreto presidencial son anteriores a la reforma de 1994, salvo el caso de los jueces Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, quienes habían sido nombrados por decreto pero solo asumieron una vez que recibieron el acuerdo del Senado. /La Nación