Mayoría de respaldos al pedido de “ropa adecuada” a madres de alumnos del Colegio San Patricio

Sábado 15 de Marzo de 2025, 09:05





La medida que el colegio San Patricio de Yerba Buena dispuso sobre la vestimenta de las madres y padres de los chicos que asisten, sigue provocando distintas voces de aceptación y rechazo particularmente a la difusión interna que tuvo.

Fuentes de la institución señalaron que la medida se mantendrá firme. Por ahora, más allá del mail original enviado a las distintas familias, no habrá una comunicación oficial del colegio sobre el tema.

Resguardando su identidad, padres de alumnos emitieron opiones sobre la medida. Una madre con una hija de ocho años en el colegio consideró que el comunicado es un llamado de atención válido y que se debe respetar la decisión de la institución.

Un padre sostuvo que el mensaje no le resultó sorprendente y que su objetivo es claro. Para él, la solicitud es para ambos sexos y los padres deben estar atentos y responsabilizarse de lo que sucede en el colegio de sus hijos.

Otra madre, con tres hijos en la primaria, coincidió con esa mirada. Para ella, la vestimenta depende del contexto y el respeto debe ser mutuo dentro de la comunidad educativa.

Un abuelo que fue a buscar a sus nietos dijo no estar al tanto del comunicado, pero consideró que si el colegio decidió enviarlo, debe haber tenido un motivo.

Un grupo de madres aclaró que su malestar no es con el colegio ni con el comunicado, sino con la difusión de imágenes de mujeres y niñas a quienes les tomaron fotos y expusieron en redes. Para ellas, lo que estuvo mal fue la forma en que se instaló el debate fuera del ámbito escolar y el impacto que tuvo sobre quienes fueron señaladas. También remarcaron que el colegio no tuvo responsabilidad en lo sucedido fuera de la institución.

La institución privada de Yerba Buena envió un mail institucional a las familias de sus alumnos del nivel primario con un pedido puntual: que quienes ingresen a la institución para dejar o retirar a sus hijos lo hagan con “ropa adecuada”.

“No tops, calzas, transparencias, escotes, etcétera”, se lee en el comunicado institucional del Colegio San Patricio.

El contenido del correo se viralizó en redes sociales junto con memes y fotos de mujeres señaladas. Esto generó el rechazo de agrupaciones feministas, que cuestionaron la forma en que la discusión se instaló fuera del ámbito escolar.