Domingo 23 de Marzo de 2025, 07:32
Tras un fin de semana cargado de acción en el Circuito Internacional de Shanghái, Oscar Piastri se impuso luego de largar desde la pole position. Lando Norris completó el 1-2 de McLaren en el Gran Premio de China y se mantiene en la punta del campeonato. El podio lo completó George Russell, con Mercedes.
Piastri arrancó adelante seguido por Norris, quien hizo una gran partida y en la primera curva superó a Russell. Detrás se ubicaron las Ferraris de Lewis Hamilton y Charles Leclerc, que se tocó con su compañero de equipo y se le dañó el alerón delantero izquierdo.
Las primeras vueltas transcurrieron con normalidad, salvo el despiste de Gabriel Bortoleto, cuyo Sauber quedó en la cama de leca, pero el brasileño logró sacarlo y volvió a pista. En tanto que el primer abandono fue el de Fernando Alonso, por fallas en los frenos de su Aston Martin. Fue la segunda deserción seguida del español tras su despedida temprana en Australia.
Una vez que comenzaron las paradas en boxes, la mayoría optó por dejar los neumáticos medios y reemplazarlos por los duros. Esa estrategia la empleó el campeón mundial, Max Verstappen, con su Red Bull, y Hamilton. En sintonía se ubicaron Piastri, Leclerc y Norris. El goma dura es la que más tarda en tomar adherencia en el asfalto, pero es la que más demora en degradarse. Luego de las detenciones iniciales en los boxes, fue Alex Albon el que heredó el mando con su Williams de forma provisoria pues fue superado por los pilotos de McLaren.
Por otro lado, los pilotos de Ferrari ofrecieron una lucha sin tregua y Leclerc se le acercó a Hamilton, quien recibió la orden desde boxes para ceder su posición en el giro 21º. Al inglés no le gustó dejar el cuarto puesto y lo manifestó en la charla por radio con su equipo.
Promediando la competencia, Piastri se mantuvo adelante seguido por su compañero de equipo, mientras que Russell veía como Leclerc se le acercaba en la lucha por la tercera posición. Durante ese lapso de la prueba, los pilotos de Alpine seguían en el fondo de la grilla (Gasly marchaba 13º y Doohan 15º).
A falta de 20 rondas, Norris no pudo descontarle a Piastri para poder quedar a menos de un segundo y poder aplicar el DRS (el sistema que permite el movimiento del alerón trasero, una mejor entrada de aire e incrementa la velocidad del auto que viene detrás). El australiano le sacó más de tres segundos al inglés en la lucha por el liderazgo del GP en Shanghái.
Verstappen, por su parte, se ubicaba quinto y logró acercarse a Hamilton, pero no quedó en el margen del DRS. Luego, el neerlandés avanzó cuando el inglés hizo su segunda parada en los boxes, donde le volvieron a poner gomas duras. Más tarde, en la vuelta 53, Verstappen superó a Leclerc, quien buscó recuperarse, pero no pudo ante el piloto de Red Bull.
En las vueltas finales, Norris no logró acercarse a Piastri, quien se llevó su primera victoria en esta temporada y la tercera en la Máxima. Pero luego de su triunfo en el arranque disputado en Australia, el inglés se mantuvo en la cima del Campeonato Mundial de Conductores. El británico está en la vanguardia con 44 puntos y le lleva ocho unidades a Verstappen (36) y nueve a Russell (35).
El top diez lo completaron: Max Verstappen (Red Bull), Charles Leclerc (Ferrari), Lewis Hamilton (Ferrari), Esteban Ocon (Haas), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Alex Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas).
El 1-2 de McLaren le permitió a la escudería de Woking conservar el liderazgo en el Campeonato Mundial de Constructores. El team inglés cosecha 78 unidades, contra los 53 de Mercedes. Los siguen Red Bull (36) y Ferrari (35).
A su vez, Alpine, equipo en el cual el argentino Franco Colapinto es piloto de reserva, también tuvo un pésimo resultado, ya que ninguno de los dos corredores pudo superar el recorte de la Q1, algo que ya había ocurrido en la sesión de cara a la carrera Sprint.