Miércoles 26 de Marzo de 2025, 08:27
Este martes arrancó la audiencia en los Tribunales Orales Federales de San Miguel de Tucumán contra Mercedes del Valle Ramos y Jonathan Barrionuevo, imputados por posible trata de personas. El caso se centra en un departamento de 25 de Mayo al 300, donde se habrían cometido los delitos. Los acusados fueron detenidos en 2022 tras un operativo de Gendarmería Nacional.
El juicio surge de una investigación iniciada en julio de 2022. Ese mes, Susana Trimarco, presidenta de la Fundación María de los Ángeles, denunció que en el edificio funcionaba un prostíbulo. Según Trimarco, una menor habría estado secuestrada allí. El allanamiento, ordenado por el juez Sebastián Diego Argibay, encontró a una joven que ahora está bajo custodia de la Fundación.
Trimarco también informó que cuatro mujeres planeaban denunciar haber sido manipuladas para ejercer la prostitución. Días antes del operativo, había señalado que los vecinos reportaban movimientos extraños: 30 hombres entrando por la mañana, 40 por la tarde y llantos por la noche. La denuncia llevó a la incautación de material y la detención de la pareja acusada.
La propietaria del departamento, Graciela Maraz, dijo que lo alquiló en junio de 2022 y que recibía quejas constantes de los vecinos por ruidos y actividad irregular. Trimarco había advertido previamente sobre demoras en la Justicia, mencionando que un funcionario habría retrasado los allanamientos.
La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia impulsó las medidas que derivaron en el operativo. Aunque había una causa abierta, los allanamientos se postergaron por la feria judicial y la falta de pedidos de la PROTEX. Este martes, el juicio puso el caso en el centro de la atención pública.