Sábado 05 de Abril de 2025, 13:31

“Los conflictos internos no le hacen bien a ningún espacio político pero dicen que ayudan al crecimiento”
Mientras el peronismo bonaerense sigue protagonizando una interna digna de telenovela, el senador José Mayans —vocero del bloque Unión por la Patria, vicepresidente del PJ y eterno defensor del “consenso que nunca llega”— decidió ponerle palabras al drama: “Los conflictos internos no le hacen bien a ningún espacio político”, soltó con una templanza digna de un monje tibetano, aunque enseguida le puso un toque de optimismo zen: “pero dicen que ayudan al crecimiento”.El motivo del sainete: el gobernador Axel Kicillof, cada vez más tentado por la idea de desdoblar las elecciones en Buenos Aires, algo que al cristinismo lo tiene al borde de un ataque de nervios. Como si el país no tuviera suficientes problemas, ahora también se suma este duelo de egos dentro del partido.
“Tenemos que llegar a un consenso porque más que nunca el país necesita que el partido más importante de la oposición tenga acuerdos que no permitan este desastre económico que está haciendo Milei y esta entrega a la patria con lo que hizo con Malvinas”, se lamentó Mayans en el programa Vamo a calmarno (nombre perfecto para el momento, por cierto).
Mientras tanto, Kicillof, con un estilo entre ambiguo y desafiante, dijo en el Teatro Argentino de La Plata: “Son dos elecciones. Son dos discusiones... Esta es la posición que tengo y la sostengo. Que nadie vea fantasmas. No le vamos a sacar el cuerpo a ninguna”. Todo muy claro, ¿no?
Pero como si esto no fuera suficiente, la senadora provincial Teresa García se encargó de meter más picante al avisar que si el gobernador se sale con la suya, Cristina no se va a quedar mirando desde el palco: “Cristina dijo con claridad que si en la provincia se desdobla, va a ser candidata a diputada provincial... y me parece que es toda una definición política, pero no caprichosa”. Claro, nada caprichoso… solo una movida quirúrgicamente diseñada para dejar en claro quién sigue mandando.
Mayans, por su parte, apeló al espíritu de Perón, como buen peronista en apuros: “Primero la Patria y después los hombres”, recordó con voz solemne, mientras intentaba convencer a los suyos de que se necesitan las fuerzas parlamentarias “para parar esto” (léase: el decreto 70/23) y que la única forma de hacerlo es “ir juntos”. Muy original.
Y si algo le faltaba a este culebrón, llegó Juan Grabois con una intervención que no pasó desapercibida. Desde el canal Cenital, se despachó sin filtro: “Me tienen las pelotas llenas... ¿Estamos todos en pedo?”. Así, sin anestesia. Incluso le tiró un palito directo a Kicillof: “Si Axel quiere desdoblar... que tenga las pelotas y lo firme. Porque estamos hace un mes en esta discusión totalmente desgastante, dañina, facciosa y estúpida, mientras la gente la está pasando mal”.
Mayans, fiel a su estilo de diplomacia con agua de tilo, respondió con la templanza de quien ya ha visto demasiadas internas en su vida: “Juan dice que tiene las pelotas llenas, no hay que cansarse, hay que trabajar para construir consenso. Yo soy más paciente”.
Y mientras tanto, el país sigue esperando a ver si en algún momento, entre tanto show interno, alguien del PJ decide acordarse de que hay una crisis nacional afuera de su burbuja. /
Infobae
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10