El último llamado del papa Francisco a Gaza, filmado en su departamento de Santa Marta

Lunes 21 de Abril de 2025, 14:52

Como todas las noches, el pontífice llamó a la parroquia católica del cura argentino Gabriel Romanelli, donde resisten 500 refugiados desde que comenzó la guerra.



Desde que estalló la guerra en Gaza, el Papa Francisco llamó por teléfono todos los días a las 8 de la noche a la iglesia de la Sagrada Familia, la única capilla católica de la Franja de Gaza. Hasta lo hizo desde el hospital donde estaba internado, cuando comenzaba a sentirse mejor. La última vez fue este sábado por la noche.

Allí se han refugiado 500 cristianos católicos que viven en Gaza desde el inicio del conflicto y reciben comida, medicamentos y alojamiento. Las Monjas de la congregación de Sor Teresa de Calcuta se ocupan de chicos discapacitados y ancianos de Gaza, que también viven en el predio, donde funciona una escuela para toda la comunidad.

Desde su suite en Santa Marta y por WhatsApp, el Santo Padre hablaba con el Padre Gabriel Romanelli, un sacerdote argentino de la congregación de Verbo Encarnado, con su segundo egipcio, con las monjas de Sor Teresa y con algunos de los 500 refugiados cristianos, que han buscado amparo en la iglesia, a los que despedía con un “Shkran” (gracias) en árabe.

La última llamada fue el sábado a la noche, antes del domingo de la Resurrección, y del último Ángelus en la plaza de San Pedro.

“Él nos llamó el sábado. Nos dijo que rezaba por nosotros. Nos bendijo a nosotros y nos agradeció por nuestras oraciones”, contó el Padre Gabriel Romanelli.

En un video en X, se ve a los refugiados saludándolo en árabe, se escucha hablar en árabe, les muestran a sus hijos. Se escucha la voz del Padre Romanelli presentando a “los bandidos”, una serie de bebitos. Se escucha a un sacerdote hablar en italiano y el Papa le le aclara que es “a favor y no en contra”. Finalmente se despide en italiano con “A domani” y gracias en árabe. La llamada está grabada por el servicio Vatican News.

Es la última llamada que van a recibir del Papa Francisco todos los que viven hasta ahora en la capilla de Sagrada Familia en la Franja de Gaza. El lunes a las 7:35 de la mañana murió en Santa Marta, su residencia en el Vaticano. /Clarìn
 
MIRA EL VIDEO: