Protestas con la imagen de Osvaldo BayerLa tensión no se limitó al discurso. Durante el tradicional corte de cinta, un grupo de escritores levantó carteles con la imagen del historiador y periodista Osvaldo Bayer —cuya estatua fue demolida en Santa Cruz en marzo por orden de Vialidad Nacional— y una de sus frases más emblemáticas: “Hay que esclarecer nuestro pasado para que nunca se repita”.
Entre los escritores que participaron de la manifestación estuvieron figuras como Claudia Piñeiro, Sergio Olguín, Selva Almada y Guillermo Martínez, quienes expresaron su rechazo a la política cultural del Gobierno de Javier Milei.
El mensaje de Sasturain: crítica velada al mileísmoEl escritor y exdirector de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain, ofreció un discurso cargado de metáforas y crítica implícita hacia la visión utilitaria del actual Gobierno.
Sin nombrar directamente a Milei, trazó una clara línea entre “los hombres y mujeres de la patria” y quienes se relacionan con la cultura como “clientes, socios, usuarios, inversores, trolls o expertos en liderazgo”.
“Uno se ve tentado a volver sobre viejos y tristes tópicos: cuidado con los que no tienen sentido del humor… suelen carecer también del sentido de la historia”, advirtió.
Y cerró con una nota de esperanza: “La esperanza es lo único que no se negocia. Aunque sea, como le gustaría a Camus, por el absurdo”.