Venden toda clase de insólitos souvenirs del Papa Francisco

Lunes 28 de Abril de 2025, 09:48

Apenas se conoció su muerte, comenzaron a estampar la fecha en remeras, pañuelos, banderas y postales. La variedad de libros incluye hasta los chistes que habría escuchado el sumo pontífice.



Apenas se conoció la noticia de la muerte del Papa Francisco, mientras muchos lloraban o lo recordaban con historias y anécdotas, otros tantos pusieron manos a la obra y empezaron a estampar remeras, pañuelos y postales con la fecha se su muerte. Se sumaron a toda la oferta de merchandising existente, a la par de agencias que organizaban más free tours del circuito papal por los lugares que recuerdan al Papa en Buenos Aires. El ingenio argentino multiplicó los souvenirs y recorridos.

En la puerta de la Basílica de San José de Flores donde dio una misa el Arzobispo Jorge García Cuerva, el mismo día de la muerte del sumo pontífice comercializaban de todo. La primera en llegar fue una mujer que vendía banderas blancas y amarillas de tela con la cara del Papa Francisco y la fecha 1936-2025.  Ofrecía cada bandera a $6000, pero si dudaban, enseguida las rebajaba a $5.000.

Al lado, un señor ofrecía postales del Papa y gritaba “A voluntad”. Cuando la gente se acercaba y se entusiasmaba, subía la cotización “$1.000 cada una”. Si alguien le recriminaba, aceptaba otras ofertas y las rebajaba. Enseguida llegó un señor con pañuelos con la imagen del Papa Francisco sonriente y con la mano izquierda en alto, como saludando. Cada uno tenía la leyenda Francisco en grande y más pequeño “Adiós 1936-2025”. Los ofrecía a $5.000 cada uno.Todos estaban listos para vender en el final de la misa, pero la salida de la vicepresidenta Victoria Villaruel provocó un revuelo inesperado y nada fue como esperaban.

Al terminar la misa el número de vendedores se había multiplicado y ya eran como 30 los que ofrecían recuerdos del Papa. Mientras se quejaban por no haber podido vender como esperaban, las banderas que la señora ofrecía a $5.000 regateando ya estaban $7000 con los nuevos vendedores. Los pañuelos en cambio, como eran muchos los que tenían el mismo producto habían bajado a $3.000. La ley de la oferta y la demanda estaba más vigente que nunca en Flores.


Un nuevo vendedor ofrecía postales diferentes al resto, esa ventaja hacía que les pusiera precio $2.000 cada una. Hasta se vendían postales del Papa con Diego Maradona. Una señora vendía almanaques con la imagen del Papa, tenía desde $1.500 a $3.000. Primero caminaba de un lado al otro, luego decidió instalarse y se armó un puestito. “Desde la mañana empezamos a hacer los almanaques, apenas nos enteramos la noticia. Venimos de lejos, pero como sabíamos que acá era la misa homenaje vinimos a vender. Mañana andaremos por la Catedral, estamos atentos. Igual, en esta Basílica de Flores va a venir gente todo el tiempo. Es el lugar donde el Papa descubrió su vocación. Lástima que por la salida tumultuosa de la vicepresidenta no pudimos vender como pensábamos”, dijo.

Sobre la avenida Rivadavia en la plaza de Flores y en la vereda de la iglesia había varios vendedores de remeras, casi todos tenían la misma y la ofrecían a $20.000 cada una. Casi no vendían, pese a que las ofrecían todo el tiempo. En el frente repetían la estampa de los pañuelos, el nombre de Francisco en grande, la imagen y las fechas. En la espalda en grande, las remeras llevaban la leyenda “Tenga el coraje de ser felices”(sic) firmado Papa Francisco. Por error salió felices en lugar de feliz, pero bueno, fue por el apuro de sacarlas a la venta rápido.


En el principal sitio de venta online se ofrecen 2.500 productos del pontífice. Hay desde tazas de cerámica con su imagen a otras con su cara y el escudo de San Lorenzo de fondo todas promedian los $8.000. Se ofrece un termo de la más reconocida marca nacional en color amarillo y blanco y con la imagen del Papa a $11.900 el de litro. El mate con la foto del Papa se vende a $7.100.

El ingenio da para todo, hasta se ofrecen unas mamushkas a $29.899, si con esa exactitud, la muñeca más grande tiene la imagen del Papa, le sigue otra con Evita, la más chica con el Che Guevara, la siguiente con Carlos Gardel y la más pequeña con la cara de Jorge Luis Borges.

Despúes hay una variada oferta de objetos con la cara de Francisco, ninguno menciona la fecha del fallecimiento. Un pack de 20 sticker por $4.900; imanes por $3.000; 10 estampitas plastificadas por $4.500; un vinilo con un reloj y la imagen por $17.000 y un reloj de bolsillo a $65.000.

A diferencia de las santerías en los sitios de comercio online se venden imágenes de bustos del pontífice realizadas en 3D los precios van de los $10.500 a los $27.000 y si la estatua es de cuerpo entero en 3D cotiza entre $15.900 a $28.500.

Los cuadros del Papa de 30x40 centímetros van de los $22.000 a los $37.420 y los rosarios con estuche cuestan $13.000. El resto son libros de las más variadas temáticas, no sólo cuentan vida y obra, sino hasta se vende uno que se llama “Los chistes que le contaron al Papa Francisco”, si aunque suene increíble. Y abajo aclara “sobre Dios, Jesús, curas y monjas...”. Lo más insólito es que tiene la caricatura del Papa, el Arzobispo y una monja en la tapa. Su precio va de los $4.000 usado a los $13.000.

La última sección de venta online es la de bijou y joyería, lo más caro. Aunque parezca increíble, se ofrece por $452.200 un conjunto italiano de oro 18k con una cadena de 45 centímetros y un dije del sumo pontífice. Hay otra oferta similar por $387.600, como si a alguien se le puede ocurrir invertir semejante suma para comprar algo de oro sin verlo. Una medalla de plata 925, según aseguran, cuesta $123.452, con esa exactitud. Por otro lado, se vende un dije de oro 18k laminado a $6.450. El oro en el comercio online no deja de sorprender por sus precios.


Souvenirs del Papa Francisco para turistas en La Boca

En el barrio de la Boca los ídolos que hacen furor son tres: Diego Maradona, Lionel Messi y el Papa Francisco. La imagen del sumo pontífice asoma en gigante de un balcón a sólo 100 metros de caminito, en otro balcón aparece  cerca de Evita y Diego.

Pero una galería a pasos de Caminito hace bastante tiempo decidió poner una imagen gigante del Papa y otra de Messi. Desde que estuvo internado, todos prefieren tener una imagen con Francisco. Pero si de souvenirs se trata, todos los comercios venden la misma estatua y los precios según el tamaño varían entre los $7.500 hasta los $18.000 si está de pie, si es el busto cotiza de $15.000 a $20.000 y llevan el nombre de Francisco con la leyenda Argentina.

Los souvenirs se venden desde 2013 cuando comenzó el pontificado, pero en los últimos días creció el furor, primero por su internación y ahora por su muerte.   /BAE Negocios