El Financial Times calificó a la Argentina de Milei como parte de “un club de fans” de Donald Trump

Jueves 01 de Mayo de 2025, 12:31

El diario británico ubicó al mandatario argentino en la misma línea del salvadoreño Bukele y el ecuatoriano Noboa.



La enorme afinidad que existe entre Javier Milei y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, puso a la Argentina en un escenario en el que el mundo la ve como aliada del gigante norteamericano, y especialmente a las ideas del magnate que ya puso en marcha su segundo mandato. Esta vez fue el periódico Financial Times (FT) el que habló de ello, y calificó al libertario como parte de un "club de fans" de Trump.

La nota fue titulada como “Donald Trump’s Latin American fan club hopes for loans and access” (“El club de fans latinoamericanos de Donald Trump espera préstamos y acceso”). Y hace referencia a tres presidentes entre los que está Milei. Los otros dos son el salvadoreño Nayib Bukele y su par ecuatoriano, Daniel Noboa.

"Mientras otros líderes mundiales se preocupan por los aranceles y el autoritarismo, Bukele, el argentino Javier Milei y el ecuatoriano Daniel Noboa creen que acercarse al presidente estadounidense podría asegurar más inversiones, acceso a altos funcionarios y encubrir políticas controvertidas",
remarca el artículo que lleva la firma del periodista Michael Stott, desde Río de Janeiro.

Allí cita también a diferentes fuentes como la de Ryan Berg, director del Programa de las Américas del centro de estudios CSIS en Washington, quien destaca que todos ellos "quieren un impulso nacional, el impulso de Trump" al acercarse al magnate para poder transmitir "a sus votantes la señal de que pueden contactar a Trump rápidamente y resolver sus problemas con Estados Unidos".

El FT recuerda que tanto Milei como Bukele "han conseguido nuevos grandes préstamos de importantes prestamistas (el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo), en los que EE.UU. tiene el mayor peso de voto" y que el apoyo de Washington "fue decisivo para sacar adelante un enorme préstamo de 20.000 millones de dólares del FMI a Argentina, un país que ya es por lejos el mayor deudor del fondo".

Y remarca: "Cuando Milei levantó la mayoría de los controles cambiarios de Argentina tras la firma del acuerdo en abril, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, viajó a Buenos Aires para brindar apoyo público al gobierno. Desde entonces, el peso ha desafiado las predicciones de la mayoría de los economistas , que preveían su desplome tras la flexibilización del tipo de cambio fijo, cayendo menos del 10% a pesar de una caída del 30% permitida bajo la banda cambiaria introducida con el rescate del FMI".

“Argentina fue apenas su segundo viaje internacional como secretario del Tesoro”, cita el periódico a Kezia McKeague, asesora sobre Argentina para McLarty Associates en Washington. “Obviamente, fue una gran muestra de apoyo para Milei”, enfatiza.

Sin embargo, la publicación británica advierte sobre los límites que el trío de presidentes latinoamericanos puede conseguir: “La Argentina y Ecuador desean un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, pero la hostilidad bipartidista en Washington hacia nuevos pactos comerciales lo hace improbable”.

"Ningún aliado cercano de Trump ha conseguido hasta ahora una exención de los aranceles de base del 10 por ciento impuestos por el presidente. Sin embargo, aunque los estrechos vínculos con Trump pueden ser tóxicos en Europa, la proximidad de América Latina a Estados Unidos y su política polarizada entre izquierda y derecha significan que el presidente estadounidense es visto más favorablemente allí que en gran parte del mundo", agrega el periódico.

Y dice que ese club de fans que se alineó con Trump corre el riesgo de un cambio en los vientos políticos en Washington. “Siempre es un riesgo alinearse demasiado con un partido u otro en Washington. Porque, inevitablemente, la política cambiará y entonces quedarás excluido”, concluye el artículo del FT. /Clarín