Claudio “Chiqui” Tapia visitó La Ciudadela: "San Martín ya estuvo en Primera y sin dudas volverá"

Viernes 02 de Mayo de 2025, 18:08

Capturas de video



Claudio "Chiqui" Tapia llegó este viernes a Tucumán para visitar las instalaciones de San Martín y compartir un encuentro con los dirigentes del “Santo”. “Chiqui” recorrió La Ciudadela, el complejo Natalio Mirkin y otros espacios vinculados al club. Tapia además de señalar que "sin dudas San Martín volverá a Primera", anunció que a partir del año próximo habría tres ascensos a Primera División.

En una entrevista publicada por la cuenta oficial de San Martín, Tapia expresó su satisfacción por la visita: “Estoy muy contento de poder conocer las hermosas instalaciones que tiene el club San Martín de Tucumán. Y, sobre todo, sorprendido por la infraestructura que posee en su ciudad deportiva, el estadio. Estoy muy feliz”, afirmó.

También destacó su asombro por el desarrollo estructural del club: “Es un predio de 16 hectáreas, distribuido con diferentes actividades deportivas, cuatro canchas de tenis, pronto un microestadio para distintas disciplinas, la pensión, las instalaciones de Primera... Estoy contento porque esta es la tarea de los dirigentes del fútbol argentino. Es lo que no se ve en los resultados de los partidos, pero es lo que queda”, reflexionó.

“Era una visita pendiente. Estoy feliz de poder recorrer y ver el crecimiento del fútbol del interior. Este Consejo tiene el objetivo de federalizar el fútbol. Este es un gran club, que ha estado en Primera y que, sin dudas, volverá”, concluyó.

Luego de compartir un almuerzo con dirigentes y empleados de San Martín de Tucumán dejó un anuncio fuerte: en 2026 habrá tres ascensos desde la Primera Nacional a la Liga Profesional.

Antes, el dirigente había recorrido las instalaciones del club, visitando La Ciudadela, el complejo Natalio Mirkin y otros espacios vinculados a la institución de Bolívar y Pellegrini. “Chiqui” se mostró agradecido por el recibimiento y destacó el crecimiento del “Santo” en todos los planos.

“El año pasado, cuando se suspendieron los descensos, beneficiamos a dos equipos que ascendieron y a otros dos que no descendieron. Pasamos a un formato de 30 equipos porque los dirigentes lo pidieron, lo llevamos a una asamblea y se votó”, explicó Tapia. “Ahora lo puse sobre la mesa: en el futuro tenemos que pensar en una posibilidad más para los que juegan en la Primera Nacional. Quizás mediante una promoción, que se juegue una chance de ascenso o de permanencia. Vamos a trabajar para eso”, agregó, confirmando la intención de sumar un tercer ascenso a partir del próximo torneo.

El presidente de la AFA también remarcó la necesidad de seguir fortaleciendo el federalismo en el fútbol argentino. “Estoy convencido de que el interior nutre, por sobre todas las cosas, al fútbol argentino. El que menos se ve es el que más genera. Si vas a los clubes de Primera y analizás el origen de los jugadores, el 60 o 70% son del interior”, sostuvo.

Tapia recordó que uno de los primeros cambios que impulsó fue modificar los formatos de competencia. “Antes había campeonatos regionales con muchos equipos donde solo ascendían dos. Empezamos a reducir la cantidad y a darle más importancia a las ligas, que son las que forman y sostienen. Ahora el Federal se juega los fines de semana, y la liga entre semana. Antes, para ascender, los clubes se endeudaban y descuidaban su verdadero patrimonio”, detalló.

“Por eso priorizamos las ligas, que son la base, y luego un Federal competitivo para quienes tienen la estructura necesaria. Es fundamental darle protagonismo al fútbol del interior”, insistió.
"Ojalá que deportivamente logren lo que todos sueñan", dijo Tapia sobre el futuro de San Martín

Sobre el final de su visita, dejó un mensaje para la dirigencia de San Martín: “Me voy muy contento. Me he sentido muy bien, y ver cómo está creciendo San Martín me genera felicidad. Ojalá que deportivamente logren lo que todos sueñan. El año pasado estuvieron muy cerca. El fútbol tiene estas cosas. Lo importante es la constancia”, aseguró.

“Yo siempre lo dije: en mi época como presidente de un club, salimos campeones tres veces, jugamos dos promociones y no podíamos ascender. En una se logró, en otra no. Lo fundamental es no bajar los brazos, y creo que San Martín tiene eso claro: sigue apostando, duplicando esfuerzos. En algún momento, el objetivo se va a dar”, cerró Tapia.