Lunes 05 de Mayo de 2025, 08:23
Tres integrantes de una agrupación umbanda terminaron hospitalizados el domingo a la madrugada en Santiago del Estero, al "enfrentarse" a causa de chismes de redes sociales, a trompadas, cuchilladas y "estiletazos" con copas rotas, en el barrio Belén.El epicentro del escándalo fue la casa de
María Laura Vázquez, en los fondos del cementerio La Piedad, vivienda a la cual asistieron casi 30 umbandistas, ataviados en ropas de múltiples colores, sin connotación a sexo alguno.
Comieron y bebieron en abundancia. Uno de los invitados confió que bebieron cervezas, fernet y una selecta variedad de bebidas blancas. Cerca de las 2 de la madrugada, estallaron reproches sobre comentarios espolvoreados en Facebook, alusivos a jerarquías, amores, ventas y ganancias.
Siempre sobre la base de la investigación que impulsa la fiscal
Celia Mussi, trascendió que el punto de mayor tensión sobrevino cuando un hombre de apellido
Madrid rompió una copa y le cortó el cuello a un tal
Dasilva, al parecer oriundo del vecino país de Brasil.
Al instante, todo se convirtió en puro descontrol: trompadas, botellazos, gritos e insultos. La batahola alcanzó momentos de altísimo voltaje cuando Dasilva habría aparecido con un revólver y gatillado tres veces contra sus oponentes. Solo un disparo habría salido, se supo.
El informe policial es esclarecedor. En su punto sustancioso destaca que el incidente fue notificado a las 02:15 en el barrio Belén.Textualmente, subraya el informe que "al arribar al escenario, el ciudadano Da Silva José Sebastián, 32, domiciliado en Bº General Paz, manifiesta que momentos antes en circunstancias que se encontraba en manzana 25, lote 468, Bº Belén realizaron un ritual umbanda".
En ese momento, "… una persona, a quien se la conoce como Benjamín, domiciliado en barrio Borges, lo lesionó en el cuello con una botella cortada de vidrio. Se procede a solicitar personal médico haciéndose presente al cabo de unos minutos personal del SEASE, que procede al traslado del mismo hacia el Hospital Regional".
Fue el fin a la fiesta y la estampida masiva de los unos y los otros.
Hacia la noche del domingo, los voceros judiciales manifestaron que habrían ingresado (por el sistema online) pedidos de eximición de prisión a favor de dos hombres de apellido Madrid, un Carabajal y dos Orellana. Habría más en carpeta.
Sin embargo, los policías deslizaron que la Fiscalía tenía en la mira al menos a una decena de umbandistas y que los puntos sobresalientes de la fiesta eran reconstruidos por videos, por ellos (comensales) mismos subidos a las redes y en los estados de whatsapp. /El Liberal