Lunes 05 de Mayo de 2025, 17:58

La condena se resolvió mediante un juicio abreviado, solicitado por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos del Centro Judicial Concepción.
Francisco Antonio Chávez, conocido como “Churungo”, fue condenado tras protagonizar una seguidilla de robos en la localidad de Santa Ana. En complicidad con su hermano, entre fines de octubre y comienzos de noviembre del año pasado, c
ometió al menos tres hechos delictivos en viviendas particulares y un taller mecánico. Además, se le sumó una causa anterior del año 2016.
La condena se resolvió mediante un juicio abreviado, solicitado por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos del Centro Judicial Concepción, encabezada por el fiscal Héctor Fabián Assad. La audiencia fue llevada adelante por la auxiliar de fiscal, Graciela Macció, quien expuso los detalles del acuerdo al que llegó el Ministerio Público Fiscal con la defensa del acusado.
El acuerdo implicó el reconocimiento de culpabilidad por parte de Chávez y la acumulación de cuatro causas penales: tres de ellas vinculadas a los hechos ocurridos en octubre y noviembre de 2024, y una cuarta por un robo cometido en 2016 en Juan Bautista Alberdi, por el cual había recibido una probation que fue posteriormente revocada.La pena acordada fue de tres años de prisión de ejecución condicional, es decir, que el condenado no irá a la cárcel pero deberá cumplir una serie de reglas de conducta. Fue considerado responsable de los delitos de hurto simple, hurto con escalamiento y robo agravado por el uso de arma, todos en calidad de coautor. En algunos casos, no se pudo acreditar la operatividad de las armas utilizadas.
Como parte del acuerdo,
Chávez deberá pagar una reparación económica de $400.000 a una de las víctimas y $100.000 a otra, en concepto de resarcimiento por los daños ocasionados.
Los hechos
Primer hecho: El 31 de octubre de 2024, alrededor de las 3 de la madrugada, Chávez y su hermano ingresaron a una vivienda del Barrio Norte de Santa Ana. Desde el lavadero sustrajeron un secarropas y se dieron a la fuga.
Segundo hecho: Al día siguiente, el 1 de noviembre a las 6:00, ingresaron a otra casa ubicada en calle José Colombres. Aprovecharon que la puerta del fondo no tenía llave y se llevaron una motocicleta, un machete y dos sillas plásticas.
Tercer hecho: La madrugada del 2 de noviembre, alrededor de la 1:30, los hermanos accedieron a un taller mecánico ubicado detrás del galpón de la Dirección Provincial de Agua. Saltaron una tapia y, una vez adentro, robaron un gato hidráulico y varias herramientas que guardaron en una bolsa arpillera.
Cuarto hecho: A esta seguidilla se sumó un asalto ocurrido en 2016, cuando Chávez y otro sujeto interceptaron a dos mujeres en la puerta de una casa del barrio San Martín, en Juan Bautista Alberdi, y les sustrajeron una mochila. En ese momento había accedido a una probation, la cual fue finalmente revocada.
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10