Martes 06 de Mayo de 2025, 23:05
En el marco del 69° aniversario de la municipalización de Simoca, el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó importantes inauguraciones de obras de infraestructura y la entrega de nuevos vehículos para fortalecer los servicios municipales.
Entre las obras destacadas, se inauguraron 1.000 metros de pavimento de hormigón de alta densidad, que se suman a una extensión ya existente, totalizando 9.600 m² de superficie intervenida. Esta mejora vial beneficiará especialmente a los accesos a la ciudad por la avenida Teniente Irigoyen, zona clave para la circulación urbana.
Además, se incorporó un sistema de iluminación LED con 35 nuevas luminarias, que se suman a otras tres recientemente instaladas, alcanzando un total de 38 luminarias que reforzarán la seguridad y visibilidad en los espacios públicos.
En cuanto al parque automotor, se realizó la entrega de nuevos vehículos, de este modo el municipio incorporó: Un camión con caja volcadora marca Iveco Tector 170 E30 con acoplado, Una combi Ford Transit con caja automática y capacidad para 17 pasajeros, Un camión con caja compactadora, destinado a mejorar el servicio de recolección de residuos.
Jaldo estuvo acompañado por el ministro del Interior, Darío Monteros; el intendente Elvio Salazar; la diputada Gladys Medina y el legislador Marcelo Herrera, entre otros.
“Para nosotros, como Gobierno de la Provincia, es una verdadera alegría poder acompañar a la ciudad de Simoca en la celebración de sus 69 años de municipalización. Agradezco profundamente la invitación del intendente Elvio Salazar, así como también la presencia del legislador Marcelo Herrera, quien junto a otros legisladores, concejales e intendentes, nos acompaña día a día en la gestión y en la tarea legislativa que hace posible llevar adelante políticas públicas en todo el territorio provincial”, afirmó Jaldo.
En ese sentido agregó: “Quiero hacer un reconocimiento especial a los concejales de Simoca, quienes con su labor normativa permiten que el intendente pueda avanzar en su tarea ejecutiva. También saludo a los once comisionados comunales del departamento y a representantes de otras jurisdicciones que hoy nos acompañaron. Pero, sobre todo, quiero saludar al pueblo de Simoca, que ha dicho presente de forma masiva en este día tan significativo.”
Por otro lado, resaltó el avance de la ciudad. “Los que tenemos algunos años sabemos de los distintos momentos que vivió esta querida ciudad: algunos muy buenos y otros no tanto. Pero hoy, a pesar de un contexto económico nacional complejo, donde se repite que no hay recursos ni obra pública, podemos decir con satisfacción que Simoca sigue creciendo.”
Asimismo, se refirió a los trabajos que presenciaron durante la visita. “Hemos podido recorrer obras concretas: una calle Irigoyen completamente pavimentada, con nuevo alumbrado LED que no solo embellece la ciudad, sino que también brinda mayor seguridad. Vimos también nuevos camiones adquiridos por la municipalidad para mejorar los servicios, y un complejo deportivo donde niños, jóvenes y adultos pueden practicar diversas disciplinas. Eso nos llena de orgullo porque es pensar en el presente y en el futuro, en la familia como núcleo esencial de nuestra sociedad.”
“Hemos venido con un equipo de trabajo comprometido, con ministros, comisionados, legisladores y nuestra diputada nacional Gladys Medina, quien representa a Tucumán en el Congreso y acompaña a esta gestión en todas las gestiones necesarias ante Nación. No hemos venido solo a celebrar, sino también a asumir nuevos compromisos”, añadió el mandatario.
Finalmente, Jaldo expreó: “Nos sentimos orgullosos de estar aquí. Nos sentimos un simoqueño más. El Gobierno de Tucumán va a seguir acompañando al intendente Elvio Salazar y al legislador Marcelo Herrera, para que juntos podamos seguir construyendo un Simoca mejor, más digno y con oportunidades para todos.”
Por su parte, el ministro del Interior, Darío Monteros, expresó su satisfacción por participar en el 69º aniversario de la municipalización de Simoca y resaltó la importancia de llegar no solo a compartir la celebración, sino también a inaugurar obras concretas, como la pavimentación de la calle Puerto Irigoyen con iluminación LED, que alcanza los límites con la comuna de Manuela Pedraza.
En su recorrido junto al gobernador Osvaldo Jaldo, valoró la visita al complejo polideportivo local, donde observó la participación activa de niños, adolescentes y adultos en distintas disciplinas deportivas, como hockey, vóley, básquet, pádel y newcom.
También remarcó la entrega de equipamiento fundamental para el municipio, como un camión compactador de residuos, que permitirá la pronta incorporación de Simoca al Consorcio Metropolitano de Gestión de Residuos, mejorando el cuidado del medio ambiente. A ello se suma la entrega de un camión volcador y un minibús cero kilómetro (tráfic), que ya está siendo utilizado en actividades culturales, deportivas y para el traslado de jóvenes que realizan cursos de ingreso a la Policía en San Miguel de Tucumán.
Monteros subrayó el progreso sostenido del municipio, destacando la continuidad de una gestión que comenzó con el legislador Marcelo Herrera y que hoy continúa con fuerza bajo el intendente Elvio Salazar. “A pesar del contexto nacional, donde aún no se han inaugurado obras, en Tucumán seguimos avanzando en los 18 municipios y en las 93 comunas del interior, con trabajos que mejoran la calidad de vida de los vecinos”, concluyó.
A su turno el intendente Elvio Salazar dijo: “Hoy Simoca celebra sus 69 años con obras concretas que benefician a toda la comunidad. Hemos inaugurado más de 11.000 m² de pavimento de hormigón en calle Irigoyen, adquirido nuevos vehículos —como una trafi y dos camiones— y seguimos avanzando en la mejora de los servicios y el cuidado del medio ambiente. Con el apoyo del gobernador Osvaldo Jaldo y del ministro Darío Monteros, seguimos gestionando y demostrando que, aun con pocos recursos, se puede trabajar bien y de manera conjunta. Nuestro compromiso es seguir transformando Simoca, barrio por barrio, siempre al lado de la gente”.
Finalmente, el legislador Herrera apuntó: "Hoy celebramos con alegría los 69 años de Simoca, agradecidos por las obras que hemos inaugurado, como el pavimento de hormigón y las luces LED, que mejoran la calidad de vida de los vecinos. A pesar de la crisis nacional, en Tucumán seguimos trabajando con fuerza y austeridad, gracias al gobierno de Osvaldo Jaldo. Simoca sigue avanzando en áreas clave como turismo, salud, educación y seguridad. En este día tan especial, les digo a los simoqueños que vamos a seguir trabajando juntos para lograr un futuro aún mejor para nuestra ciudad. ¡Feliz aniversario, Simoca!"