Comenzó el cónclave: el nuevo Papa podría ser elegido hoy

Miércoles 07 de Mayo de 2025, 09:20

Empieza la misa que precede al cónclave: ¿nuevo Papa en cuestión de horas?



El fallecimiento del papa Francisco el 21 de abril a los 88 años, ha marcado un hito significativo en la historia reciente de la Iglesia Católica. Su partida ha dado inicio a un proceso crucial: la organización del cónclave, que se convoca para elegir a su sucesor. Este evento, que reúne a cardenales de todo el mundo, se desarrolla en un contexto de profunda reflexión y solemnidad. 

El cónclave está bajo la dirección del decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, y en esta ocasión, se han reunido 133 cardenales menores de 80 años, provenientes de 71 países. Estos cardenales se han instalado en la Casa Santa Marta, dentro del recinto del Vaticano, donde permanecerán incomunicados durante el proceso de elección. Este aislamiento es una tradición que busca asegurar la confidencialidad y la seriedad de las deliberaciones. Este miércoles solo se votará una vez, sin embargo a partir de mañana podrían llegar a haber hasta cuatro votaciones diarias para elegir al sucesor de Francisco.


El decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, pidió que “sea elegido el papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo”.

La petición la hizo este miércoles en la misa ‘Pro eligendo pontífice’, que se celebra ante los 133 cardenales electores en la basílica de San Pedro, antes de comenzar el cónclave para elegir al sucesor de Francisco.

“Estamos aquí para invocar el auxilio del Espíritu Santo, para implorar su luz y su fuerza, a fin de que sea elegido el papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo”, dijo Re ante los 133 cardenales que se encerrarán en la Capilla Sixtina desde las 16.30 horas (14.30 GMT).

El cardenal decano recordó a los cardenales electores que “se preparan para un acto de máxima responsabilidad humana y eclesial” y ante ello “se debe abandonar cualquier consideración personal, y tener en la mente y en el corazón sólo al Dios de Jesucristo y el bien de la Iglesia y de la humanidad”.

En la homilía, en la que tradicionalmente el decano del colegio cardenalicio dibuja el perfil del próximo pontífice, Re recordó que Jesús dio ejemplo “al comienzo de la última cena con un gesto sorprendente: se bajó al servicio de los demás, lavando los pies a los Apóstoles, sin discriminaciones, sin excluir a Judas que lo iba a traicionar”.

Y entre las tareas del próximo sucesor de Pedro explicó que será la de “acrecentar la comunión de todos los cristianos” y “de los obispos con el papa”.

“No una comunión autorreferencial, sino dirigida totalmente a la comunión entre las personas, los pueblos y las culturas”, explicó el cardenal decano.

Re, de 91 años y que por tanto no entrará en la Sixtina, recordó a los purpurados que “también es fuerte la llamada a mantener la unidad de la Iglesia en la senda trazada por Cristo a los Apóstoles”.

Y destacó que “unidad que no significa uniformidad, sino una firme y profunda comunión en la diversidad, siempre que se mantenga en plena fidelidad al Evangelio”.

“Recemos, por tanto, para que el Espíritu Santo, que en los últimos cien años nos ha dado una serie de pontífices verdaderamente santos y grandes, nos regale un nuevo papa según el corazón de Dios para el bien de la Iglesia y de la humanidad”, añadió Re.

Y agregó: “Recemos para que Dios conceda a la Iglesia el Papa que mejor sepa despertar las conciencias de todos y las fuerzas morales y espirituales en la sociedad actual, caracterizada por un gran progreso tecnológico, pero que tiende a olvidarse de Dios”.

El cardenal también subrayó que “el mundo de hoy espera mucho de la Iglesia para la tutela de esos valores fundamentales, humanos y espirituales, sin los cuales la convivencia humana no será mejor ni portadora de bien para las generaciones futuras”.

Y concluyó su homilía pidiendo que “el Espíritu Santo ilumine las mentes de los cardenales electores y los haga concordes en la elección del Papa que necesita nuestro tiempo”.
Los electores

Los cardenales, procedentes de 70 países, estarán aislados del mundo exterior, entregarán sus celulares y se bloqueará la cobertura alrededor del Vaticano para evitar que puedan comunicarse hasta que encuentren un nuevo líder para la institución, que cuenta con 1.400 millones de fieles.

Francisco nombró a 108 de los 133 “príncipes de la Iglesia” con derecho a voto, eligiendo a muchos religiosos a su imagen y semejanza de países como Mongolia, Suecia y Tonga, que nunca antes habían tenido representación cardenalicia.

Su decisión de superar el límite habitual de 120 cardenales electores e incluir a más jóvenes del llamado “sur global”, aquellos países a menudo marginados y con menos poder económico, ha inyectado un grado inusual de incertidumbre en un proceso que siempre está rodeado de misterio y suspense.