Miércoles 07 de Mayo de 2025, 13:40

La madre de María Corina Machado también fue llevada a suelo estadounidense. El rescate ocurrió el sábado.
El viaje de Nicolás Maduro a Moscú para reunirse con Vladimir Putin, este miércoles, coincide con la noticia del rescate de los cinco rehenes opositores en la Embajada de Argentina junto a la liberación de Corina Parisca, madre de María Corina Machado en Caracas.
Este martes ha sido un día de liberaciones espectaculares que los venezolanos recordarán.
Maduro, que suele viajar sin avisar previamente, aterrizó en Moscú para entrevistarse con Putin y participar en las celebraciones rusas del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi que están convocadas para el 9 de mayo.La reunión entre los dos gobernantes aliados estaría prevista para este miércoles cuando se realizarían encuentros en “formatos amplio y reducido”, según notificó el Kremlin.
"Luego, por supuesto, el líder venezolano se quedará para participar, junto con otros invitados extranjeros, en los actos conmemorativos del 80 aniversario (del Día de la Victoria)", recalcó.
Entre los invitados latinoamericanos destacan el cubano Miguel Díaz-Canel y el brasileño Luiz Inazio Lula da Silva con quienes Putin también se reunirá este miércoles.
Nicolas Maduro, en el Kremlin. "Venezuela es un socio fiable de Rusia. Los lazos bilaterales continúan desarrollándose en todos los ámbitos", dijo Yuri Ushakov, el consejero diplomático de Putin, al subrayar la firma de un acuerdo de cooperación bilateral.
El anterior encuentro entre Putin y Maduro tuvo lugar en octubre de 2024 en la ciudad rusa de Kazán en los márgenes de una cumbre del Grupo BRICS al que Venezuela quería adherirse como miembro de pleno derecho, sin que su solicitud recibiera el visto bueno de Brasil.
Los rescatados de la Embajada ArgentinaLos cinco rehenes rescatados de la Embajada de Argentina en Caracas, donde se habían refugiado el 20 de marzo de 2024, y considerados como “héroes venezolanos”, según Marco Rubio, Secretario de Estado de Trump, se encuentran en un lugar del territorio de EE.UU. a buen resguardo después de haber sufrido toda clase de humillaciones sin luz, ni agua ni alimentos durante más de un año en la legación diplomática.
Los cinco rescatados son miembros del equipo político de María Corina como Magalli Meda, jefe de campaña, Pedro Urruchurtu, jefe internacional, Claudia Masero, jefe de prensa, Humberto Villalobos, jefe de comanditos, y Omar González, coordinador de organización de Vente Venezuela, partido fundado por la líder.
La madre de Machado, tambiénLa madre de María Corina Machado, Corina Parisca, en estado delicado de salud y sin estar recluida en la legación diplomática, también se benefició de la liberación pues estuvo soportando acoso y hostigamiento en su residencia caraqueña después de las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado, en la que el chavismo se adjudicó la victoria sin mostrar las certificados electorales.
La liberación de los dos casos tuvo lugar el sábado en la noche y se mantuvo en secreto hasta este martes cuando viajó Nicolás Maduro junto a su mujer Cilia Flores a Moscú.
Maria Corina Machado. Lo cierto es que el espectacular rescate se produjo luego de intensas negociaciones entre María Corina Machado, el gobierno de Maduro (tuvo que emitir salvoconductos para poder salir) y las autoridades de Estados Unidos.
Marco Rubio destacó que la operación fue precisa y agradeció al personal involucrado y a los socios internacionales que colaboraron en la liberación.
"El régimen ilegítimo de Maduro ha socavado las instituciones venezolanas, violado los derechos humanos y puesto en peligro nuestra seguridad regional", dijo Rubio, quien también agradeció a todos los involucrados en la salida y a los "socios que ayudaron a asegurar la liberación segura de estos héroes venezolanos", dijo en su cuenta de X. /
Clarín
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10