Viernes 09 de Mayo de 2025, 05:48

PAGAN O SE RETIENE. El Gobernador Osvaldo Jaldo junto a su ministro de Economía, Daniel Abad, encargado de ejecutar el cobro a la municipalidad de Tafí Viejo.
La relación entre el Poder Ejecutivo tucumano y la Municipalidad de Tafí Viejo ingresó en una nueva etapa de conflicto institucional. A través del decreto 1.057/3, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el gobernador Osvaldo Jaldo rechazó de manera categórica los planteos de la intendenta Alejandra Rodríguez y ratificó que la gestión local mantiene una deuda superior a los $ 12.800 millones con la Provincia. El Gobierno fijó un plazo de 90 días para que se presente una propuesta de pago, con el apercibimiento de retener fondos si no se llega a un acuerdo.El decreto, también firmado por los ministros
Daniel Abad (Economía),
Darío Monteros (Interior) y el secretario general de la Gobernación,
Federico Nazur, establece que, de no mediar un plan de cancelación, se procederá a la deducción de recursos que la Provincia transfiere al municipio. El objetivo declarado: preservar las finanzas del Tesoro provincial.
La disputa escaló en medio de un escenario político enrarecido. Rodríguez, quien se desmarcó del tradicional “Pacto Social” —mecanismo mediante el cual la Provincia garantiza el pago de salarios municipales a cambio de recursos coparticipables—, sostiene que es el Ejecutivo provincial el que mantiene una deuda con Tafí Viejo, por un monto que, según su fiscal municipal, Víctor Schedan, supera los $ 18.000 millones.
Entre los ítems reclamados por la gestión municipal figuran fondos detraídos indebidamente de la coparticipación, recursos de programas cooperativos y gastos afrontados por la comuna en materia de salud, seguridad y educación, que según argumentan, deberían ser competencia provincial. A tal efecto, Schedan presentó múltiples expedientes y recursos jerárquicos, dirigidos tanto al gobernador Jaldo como al ministro Abad.
Pese a esas gestiones, la respuesta de la Casa de Gobierno fue categórica: los siete expedientes presentados por Tafí Viejo y el recurso de reconsideración fueron desestimados. El decreto 1.057/3 deja firme el criterio oficial de que el municipio tiene una deuda exigible de $12.868 millones, al 31 de enero de 2026.La controversia institucional tiene también un trasfondo político. La ruptura de Tafí Viejo con el “Pacto Social” y el creciente distanciamiento con la administración provincial se da en paralelo a la posible postulación del legislador
Javier Noguera —esposo de Rodríguez y exintendente del municipio— como cabeza de lista en el sector “antimileísta” del peronismo tucumano con miras a las elecciones legislativas nacionales de este año.
Desde el entorno de la intendenta advierten que, si no prosperan las instancias administrativas, la disputa por los fondos podría derivar en una acción judicial. “No se descarta que la Municipalidad se presente ante los tribunales si no se abre una instancia de diálogo seria”, deslizaron fuentes cercanas a Rodríguez.
Por lo pronto, el reloj corre: el decreto otorga un plazo de 90 días corridos a partir de su publicación para que Tafí Viejo proponga un plan de pago. En caso de incumplimiento, la Provincia aplicará retenciones sobre los fondos coparticipables del municipio.
La tensión entre el Gobierno provincial y Tafí Viejo, lejos de apaciguarse, amenaza con convertirse en uno de los capítulos más complejos del mapa político tucumano de cara al proceso electoral de 2025.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10