Dónde vivirá León XIV: la decisión que deberá tomar el nuevo Papa

Viernes 09 de Mayo de 2025, 18:02

Una vista panorámica de Santa Marta



León XIV vive sus primeras horas como papa a sus 69 años y debe definir algunas cuestiones como determinar dónde vivirá el nuevo Sumo Pontífice. Esta decisión entre el Palacio Apostólico o un lugar más sencillo como la Casa de Santa Marta tendrá un impacto en la imagen del líder de la iglesia Católico.

La Casa de Santa Marta, o Domus Sanctae Martae, elegida por Francisco, ha sido un emblema de simplicidad desde su inauguración en 1996. Fue construida durante el papado de Juan Pablo II, se erige a tan solo unos pasos de la Basílica de San Pedro y cuenta con impresionantes vistas a la plaza de Santa Marta.

La Casa de Santa Marta es un edificio de cuatro plantas, con 129 habitaciones, que se distribuyen entre suites y habitaciones dobles, y cuenta con un apartamento de representación. Durante el cónclave, los cardenales se alojan en habitaciones individuales, pero, fuera de ese periodo, el complejo también sirve de alojamiento para otros cardenales y prelados de visita en Roma.

Su origen, sin embargo, tiene un trasfondo mucho más profundo. Antes de convertirse en residencia papal, el edificio fue utilizado como hospital para enfermos durante la epidemia de cólera de 1881, por orden del papa León XIII.

https://media.a24.com/p/8dcbbc55985af966ebd91e6a91f9df78/adjuntos/296/imagenes/009/549/0009549197/1200x675/smart/bmo4sllvz6tsig5a6azwrmaugmavif.avif
Vista general de la Basílica de San Pedro y del Palacio Apostólico, en el Vaticano (Foto: REUTERS)

Por otro lado, el Palacio Apostólico, la residencia tradicional del papa, sigue siendo un símbolo de la autoridad y el poder papal. Este complejo monumental alberga a las oficinas de gobierno de la Iglesia, capillas, museos y más de 1.000 habitaciones.

La residencia que el papa León XIV elija será una señal

En este lugar, el papa Francisco continuó realizando actividades formales como las audiencias y la oración del Ángelus, pero nunca lo habitó como residencia personal.

La residencia que el papa León XIV elija será una señal clara de su enfoque pastoral y de su forma de vida
. ¿Optará por la austeridad y cercanía con el pueblo, como hizo Francisco, o regresará a la opulencia del Palacio Apostólico?

De momento, la incertidumbre rodea esa decisión, pero su impacto será profundo, ya que, más allá de lo práctico, la elección de la residencia papal ofrece un mensaje sobre el liderazgo espiritual y la relación entre el papa y los fieles. /A24