Quién es César Troncoso, el actor de El Eternauta detrás de la frase que se volvió viral: “Lo viejo...”
Lunes 12 de Mayo de 2025, 13:34
César Troncoso, el actor que interpreta a Alfredo “Tano” Favalli en El Eternauta.
En las últimas semanas, El Eternauta, la serie protagonizada por Ricardo Darín, se puso en boca de todos. Si bien varios clips y frases se viralizaron en las redes sociales, como suele pasar en la era digital, una en particular resaltó entre el resto por lo que representa. Se trata de "Lo viejo funciona, Juan", un diálogo correspondiente a Alfredo “Tano” Favalli, el amigo de toda la vida de Juan Salvo, interpretado por César Troncoso.
A partir de allí, se empezó a hablar mucho del actor, quien sin dudas deslumbra en su rol. Aunque para algunos sea un personaje desconocido, el uruguayo cuenta con una admirable trayectoria en cine, teatro y televisión que le permitió trabajar codo a codo con Darín en la mega producción de Netflix.
César Troncoso nació en Montevideo el 5 de abril de 1963, donde vivió con sus padres y hermanos. En la década del ’80, tras alcanzar la mayoría de edad, decidió seguir su vocación y perseguir su sueño de ser actor. Para lograrlo, atravesó un largo camino de formación y perfeccionamiento, que inició en la compañía uruguaya, Teatro Uno. A la par, para solventar sus gastos, trabajaba en un estudio contable.
Cesar Troncoso, una de las estrellas de "El Eternauta".
Una trayectoria envidiable
Desde que terminó sus estudios, Troncoso trabajó como actor casi sin interrupciones durante 40 años. Gracias a su talento, consiguió papeles en producciones de varios países, principalmente Brasil, Uruguay, España y la Argentina.
Aunque varios de los títulos en los que tiene créditos son ampliamente reconocidos, sin dudas, uno de los más destacados es El baño del Papa (2007), la película uruguaya inspirada en un cuento brasilero que fue enviada como candidata al Oscar y le consiguió al actor reconocimiento internacional.
César Troncoso en "El baño del Papa". Con esta película consiguió reconocimiento internacional.
Sin darse mucho respiro, participó de otras recordadas películas como XXY (con Ricardo Darín), Infancia clandestina (junto a Natalia Oreiro), Otra historia del mundo, Mi mundial, Ojos de Madera, entre muchas otras.
Como si todo esto fuera poco, en el año 2010 viajó a Brasil, donde participó de varias telenovelas de TV Globo. Por este motivo, se volvió muy reconocido en el país vecino, en el que también, paralelamente, protagonizó varias obras de teatro.
También, trabajó en varias producciones para el streaming, entre las que están Impuros (Disney+), Entre hombres (Max), Iosi, el espía arrepentido (Prime Video) y, por supuesto, El Eternauta (Netflix).
César Troncoso con Natalia Oreiro en "Infancia clandestina".
Su participación en El Eternauta
Nuevo trailer de "El Eternauta"
Si bien, al verlo en pantalla, parece que el papel de el Tano Favalli fue especialmente hecho para él, la propuesta de hacer El Eternauta llegó a la vida de Troncoso en un momento poco conveniente. Según contó en charla con el canal de streaming Lengua Larga, tras una audición a distancia por zoom, el equipo de la producción de Netflix lo llamó a un casting en la Argentina, justo en la fecha en la que tenía planificadas unas vacaciones a España, para visitar a su madre y a sus hermanos.
De acuerdo con el relato del actor, logró que hicieran una excepción, por lo que le tomaron el casting antes de lo previsto. “Bruno (Stagnaro, el director) vino a ver el casting que hice junto con otro actor que no era Ricardo Darín, pero que hacía de Juan Salvo", explicó. Sin embargo, no todo salió como lo planeó. "De repente estoy en España, paseando, me suena el teléfono y me dicen ‘necesitan que vengas nuevamente’”, detalló.
Cesar Troncoso brilla en "El Eternauta", la mega producción de Netflix.
Por ese motivo, decidió dejar en España a su esposa y a su hija por 24 horas, para poder asistir al casting. “Mi mujer me dijo ‘Sí, andá. Si te están haciendo atravesar el Atlántico es porque estás muy cerca de quedar’. Lo hice y, cuando llegué, estaba Ricardo. Era un casting, ya no para ver si yo estaba adecuado o no, sino qué feeling teníamos”, continuó.
Fui a lo de mí madre a comer guiso de lentejas, me volví con algunos souvenirs. "Lo viejo funciona Juan" ??Yogurtera y Heladora?? pic.twitter.com/N4VWJpWJMQ
A pesar del mal timing, cada una de las horas de vuelo valió la pena, ya que su química con Ricardo Darín traspasa la pantalla. Incluso, en un video promocional para Netflix, el actor argentino admitió que fue muy fácil hacer equipo con el uruguayo.
Cesar Troncoso y Ricardo Darín tienen una gran química que traspasó la pantalla en "El Eternauta".
“A mi me sorprendió el nivel de buena química que se produjo entre nosotros, sobre todo teniendo en cuenta el nivel de exigencia que tuvimos durante mucho tiempo. Yo siempre sentí que estabamos muy codo a codo”, expresó el protagonista de El secreto de sus ojos. En respuesta, Troncoso añadió: “No alcanza con ser talentoso. Lo que vos necesitás sucede mucho más afuera de cámara que delante, que es construir un vínculo".
Sin dudas, todo este trabajo que Troncoso puso detrás del personaje dio sus frutos, ya que la serie logró traspasar lo regional y se convirtió en un verdadero fenómeno global, que ya anunció su segunda temporada. Lo que está por verse es si, gracias a su buena química, el uruguayo logra transformarse en la nueva mano derecha de Darín en sus próximos trabajos. /Clarìn