Martes 13 de Mayo de 2025, 23:06
José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay, murió este martes. El exmandatario se encontraba en su chacra de Rincón del Cerro, donde recibía cuidados paliativos por un cáncer de esófago en fase terminal. Entre otras cosas, Mujica será recordado por su estilo directo y sin rodeos. A lo largo de los años, fueron varias las polémicas frases que dejó sobre la Argentina y que marcaron su relación con el país vecino.
En 2013, durante un Congreso de Intendentes, hizo un particular comentario sobre la entonces jefa de Estado Cristina Kirchner y su difunto esposo Néstor Kirchner:
“Esta vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político, ésta es terca”. Sus dichos se produjeron durante un intercambio con el alcalde Carlos Enciso. Mujica no se había percatado de los micrófonos abiertos: “¿Qué le hace una mancha más al tigre?”, dijo tras el exabrupto.
No fue la última vez que se refirió a la líder del PJ como “vieja”. A fines del pasado noviembre, embistió en diálogo con AFP:
“Ahí está la vieja Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Como les cuesta largar el pastel!“.
En 2021, en plena pandemia, Mujica expresó su preocupación por la situación del país. “Argentina está desquiciada”, opinó. En referencia al escandalo por la fiesta de Olivos, que tuvo un fuerte impacto en la imagen de Alberto Fernández, sintetizó: “Veo a la pobre Argentina enferma. A los presidentes no se los puede perdonar”.
También se pronunció sobre la pelea mediática entre Wanda Nara y Mauro Icardi. “La política también se pierde en eso. Se está discutiendo sobre una artista y un jugador. Un chismorreo que Dios me libre. Eso nos mata”.
El pasado abril, criticó al presidente argentino Javier Milei, calificándolo de “muy impulsivo y atropellado”, y afirmó que “jodió la relación con Brasil” al referirse despectivamente a Lula da Silva.
“Yo siento mucho que Milei, que se ve que es muy impulsivo y muy atropellado, metió la pata de entrada porque lo relajó a Lula. Tiene todo el derecho a pensar lo que quiera, pero un hombre al frente de un país no puede decir eso de un país vecino. Se ha jodido la relación”, manifestó en una entrevista con la Agencia EFE.
Y puntualizó: “A Uruguay le conviene que ande bien [La Argentina]. La clase media argentina que viene a veranear acá si puede deja una torta de guita, de trabajo y todo lo demás. Eso es un valor. Nos conviene una Argentina equilibrada. Ojalá que este proyecto que tiene Milei le dé resultado y que se encause la Argentina”.