Usó ChatGPT para defenderse en un tribunal por una multa de tránsito y la resolución sorprendió a todos

Miércoles 14 de Mayo de 2025, 14:33

La inteligencia artificial continúa demostrando su increíble funcionalidad para asistir a las personas. En este caso, llegó hasta la Justicia.



Con la llegada de la tecnología y las múltiples cámaras de seguridad que están instaladas en las calles de varios países del mundo, el hecho de evitar una multa de tránsito es cada vez más complicado. Más allá de cuál sea el motivo por el que se entra en infracción, la foto o el video sentencia lo hecho por el automovilista.

Esto fue lo que sufrió Kenzhebek Ismailov, un joven de 23 años oriundo de Almaty, Kazajistán.
En diciembre de 2024 fue multado y recurrió a Chat GPT para impugnar una multa de tránsito, siendo el primero en utilizar la inteligencia artificial durante un proceso judicial, lo que generó polémica en el tribunal.

Ismailov fue sancionado por conducir en el carril exclusivo para buses. Si bien las imágenes eran claras, estas no podían conocer el motivo por el que el joven decidió hacerlo. La realidad es que Kenzhebek había llevado a su madre con urgencia al hospital y se topó con un auto detenido sin razón aparente en el único carril por el que podía circular, por lo que decidió eludirlo por el otro carril.

Esta infracción tenía una sanción económica de 5.800 tenge (unos 11 dólares).
En Kazajistan, al igual que ocurre en Argentina, pagar las multas en un determinado periodo de tiempo tiene un descuento considerable (en este caso era del 50%). Por este motivo, Kenzhebek Ismailov decidió primero pagar la multa por las dudas y luego iniciar el reclamo correspondiente.

El conductor kazajo fue multado por circular en el carril exclusivo de buses. (Foto: Freepik).
El conductor kazajo fue multado por circular en el carril exclusivo de buses.

Cuando se presentó ante las autoridades de tránsito, estos rechazaron su reclamo. Entre sus argumentos, le dijeron que el hecho de haber pagado la multa representaba una aceptación de la culpabilidad. Decidido a no pagar por una infracción que consideraba injusta, y sin conocimientos legales ni intenciones de contratar un abogado por un importe tan bajo, recurrió a Chat GPT, el modelo de inteligencia artificial de Open AI, para que lo asesorara.

¿Cómo ayudó Chat GPT a anular una multa de tránsito?

El joven le explicó toda la situación al Chat GPT: desde lo que había ocurrido, el motivo por el que lo hizo y también mencionó que existían pruebas en video disponibles en el sitio oficial de la autoridad de tránsito. En cuestión de segundos, la inteligencia artificial le recomendó que llevara el caso ante la justicia e incluso le redactó los textos y la documentación necesaria para presentar su demanda.

Ismailov contó todo el proceso en sus redes sociales, generando estupor entre los seguidores que siguieron atentamente el caso. En ese sentido, a pesar de que las autoridades de tránsito en un principio le dijeron que no había nada que hacer, cuando presentó la demanda le ofrecieron cancelar la multa y devolverle el dinero.

Chat GPT permite dar respuestas en cuestión de segundos. (Foto: Freepik).
Chat GPT permite dar respuestas en cuestión de segundos.

Ante esta situación, Kenzhebek volvió a pedirle asesoramiento a la inteligencia artificial para tomar una decisión. A pesar de que podía solucionar el problema en ese mismo instante, Chat GPT le sugirió continuar adelante con la demanda y el joven hizo caso: llevó la denuncia hasta sus últimas consecuencias.

Una vez en la instancia de audiencias, el kazajo tomó una decisión que sorprendió a todos los presentes y a las autoridades: mientras escuchaba las preguntas del juez, le pedía respuestas a Chat GPT y se encargó de que la misma inteligencia artificial hablara al utilizar el chat de voz.

Tras su victoria, Ismailov señaló que este era probablemente el primer juicio realizado en Kazajistán que se realizaba en un 99% con Chat GPT. Además, explicó que tomó la decisión de impugnar la infracción únicamente por principios, porque estaba convencido de que tenía razón. Ahora planea presentar una demanda civil contra la policía kazaja, en busca de una compensación por el tiempo perdido durante el proceso. /TN