Tras quedar firme su condena por abuso sexual, José “mellizo” Orellana renunció a su banca en la Legislatura de Tucumán

Viernes 16 de Mayo de 2025, 12:53

La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena por abuso sexual



En una decisión de último momento, el legislador tucumano José “Mellizo” Orellana presentará su renuncia a la banca en las próximas horas, tras conocerse que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó su condena a tres años de prisión en suspenso por abuso sexual.

Leé también: La Corte nacional confirmó la condena contra el Mellizo Orellana por abuso sexual: deja de ser legislador y queda INHABILITADO DE POR VIDA para ejercer cargos

El fallo, confirmado ayer por el máximo tribunal del país, deja firme la sentencia que pesa sobre Orellana por hechos ocurridos cuando se desempeñaba como diputado nacional. La condena lo colocaba al borde de una segura destitución por parte de la Legislatura provincial, ante lo cual el legislador optó por anticiparse y renunciar a su cargo.

Fuentes cercanas al dirigente confirmaron que la decisión ya fue tomada y que se oficializará en las próximas horas. Además, indicaron que Orellana planea realizar declaraciones públicas para explicar su postura y dirigirse especialmente a los ciudadanos que lo eligieron como representante en el Parlamento tucumano.

La renuncia se produce en un contexto de fuerte presión institucional y social, tras una causa judicial que ha generado un amplio debate público. Con este paso, se abre también una vacante en la Legislatura que deberá ser cubierta por su reemplazante según el orden de la lista por la que fue electo.

En su acuerdo del jueves, el máximo tribunal de Justicia desestimó un recurso presentado por la defensa, por lo que mantuvo la sentencia inicial. El funcionario había sido declarado culpable por abusar de una asesora de otra legisladora nacional. La decisión lleva la firma de los tres jueces del tribunal, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

Todo ocurrió el 11 de noviembre de 2016, dentro de un despacho en la Cámara de Diputados. Según las pruebas y testimonios recogidos durante la investigación, el ex diputado acosó a su secretaria, llegando a besarla contra su voluntad, utilizando su posición de poder para intimidarla.

Inicialmente, Orellana había sido sobreseído. Sin embargo, la intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) logró revertir esa decisión, llevando a Orellana a juicio oral.

Durante el proceso, el fiscal Sandro Abraldes construyó su acusación a partir del testimonio de la víctima, apoyado por filmaciones que confirmaron su presencia en los lugares descritos y un informe de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a las Víctimas.

Mientras se desarrolló el juicio, Orellana ocupó el cargo de intendente de Famaillá. En esa localidad, él y su hermano mellizo alternaban periódicamente en el ejercicio del poder municipal, por lo que tenían una sólida presencia política en la región.

Durante el debate, Orellana negó rotundamente las acusaciones, alegando que se trataba de un intento de perjudicar su carrera en la función pública. Sin embargo, las pruebas y el relato contundente de la víctima llevaron a su condena en 2022, dictada por el juez Federico Salvá del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 29.

Esta sentencia fue confirmada en 2024 por la Cámara de Casación Penal, que valoró el testimonio de la víctima y los relatos coincidentes recibidos de testigos presenciales. Con la decisión de la Corte, ahora queda firme esa condena.