Sábado 17 de Mayo de 2025, 12:53

Trabajadores del Garrahan denunciaron penalmente al Presidente Javier Milei por sus dichos en el programa del Gordo Dan
La Justicia recibió una denuncia contra el presidente Javier Milei luego de sus dichos en el canal de streaming Carajo, durante su participación del 8 de mayo en La Misa, el programa conducido por el libertario conocido como "Gordo Dan".En esa oportunidad, Milei afirmó —sin que quede claro si lo hacía en tono de broma o en serio— que planea actuar en una obra teatral llamada “Juicio al capitalismo” en el Muro de Berlín, Alemania, acompañado de “rubias voluptuosas vestidas de Estatuas de la Libertad”, y aclaró que lo recaudado sería destinado al Hospital Garrahan.
Presentación judicial y fundamentos de la denunciaLa Secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, entidad sindical que representa a los trabajadores del hospital, presentó este viernes una denuncia penal en los tribunales de Comodoro Py.
Según el escrito, las declaraciones del presidente constituyen una “burla a la crítica situación que atraviesa el Hospital Garrahan y una forma de violencia simbólica y machista”.
En la denuncia, presentada por la secretaria del gremio Norma Lezana y patrocinada por la abogada Mariana Emilse Chiacchio, se afirma: “Estas declaraciones no sólo tienen un claro sesgo misógino, sino que se burlan del padecimiento de trabajadores y trabajadoras, pacientes y la comunidad en general del Garrahan”.
Fundamentos legalesLa presentación sostiene que el mandatario incurrió en “discriminación contra las mujeres”, al reproducir estereotipos sexistas en sus manifestaciones públicas, en presunta infracción a la Ley 26.485.
La denuncia está formulada por los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público (art. 248 del Código Penal), en infracción a la Ley Contra la Discriminación 23.592 y la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, Ley 26.485”.
Contexto: el Garrahan y la situación del sistema de salud
Los denunciantes recordaron que el Hospital Garrahan depende del gobierno nacional y, por lo tanto, es responsabilidad del Ejecutivo garantizar el cumplimiento de la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos. Sin embargo, aseguran que “en lugar de hacerlo desfinancia el sistema público de salud, en perjuicio de trabajadores y niñeces, y como corolario lo hace con expresiones misóginas y odiantes”.
Además, señalaron el impacto de las políticas oficiales sobre las condiciones laborales en el hospital: “Desde que asumió la presidencia en diciembre de 2023 se ha deteriorado la calidad de vida de las y los trabajadores y profesionales de la salud que allí prestamos servicios ya que el poder adquisitivo de nuestro salario disminuyó un 100 % desde diciembre de 2023 hasta la actualidad”.
Violencia simbólica y pedido de indagatoriaLa denuncia también plantea que “la burla y desprecio al Hospital Garrahan se ejecuta en un acto de discriminación contra las mujeres toda vez que refiere a hacer una obra teatral con ‘rubias voluptuosas’, en violación a la ley 26485, ejerciendo violencia simbólica contra las mujeres”.
Como prueba, se incluyó el enlace al video completo del streaming titulado “MILEI Y ADORNI EN LA MISA”, y se solicitó formalmente la indagatoria del presidente. /
Ámbito Financiero
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10