Zelenski con VanceZelenski se reunió el domingo en Roma con el vicepresidente estadounidense JD Vance, ocasión en la que hablaron de la esperada llamada del lunes entre Donald Trump y Vladimir Putin, tras las infructuosas conversaciones entre Moscú y Kiev en Turquía.
En Roma, Zelenski y Vance asistieron por la mañana a la misa inaugural del papa León XIV, antes de mantener, junto con el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, un encuentro de "alrededor de media hora" que un alto funcionario ucraniano calificó de "normal".
Según esta fuente, hablaron de "la situación en el frente, de los preparativos de cara a la conversación del lunes (entre Putin y Trump), de la posibilidad de sanciones contra Rusia si no se dan resultados y de un alto al fuego".
El sábado, el presidente estadounidense anunció que el lunes hablaría por teléfono con su homólogo ruso para "poner fin al ’baño de sangre’". El Kremlin confirmó posteriormente que se estaba "preparando" esta llamada.
El enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff, dijo el domingo en la cadena ABC que esperaba una conversación "fructífera" entre ambos dirigentes.
"El presidente está decidido a obtener resultados sobre Ucrania, añadió, antes de advertir: "Si él no puede, nadie podrá".
Zelenski reiteró en redes sociales que "la presión sobre Rusia debe continuar hasta que esté dispuesta a poner fin a la guerra", y mencionó su "buena" reunión con Vance y Rubio.
León XIV también mencionó en el oficio religioso del domingo la catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza, debido a los bombardeos y el bloqueo de la ayuda humanitaria al territorio por parte de Israel como parte de su ofensiva contra Hamás.
"No podemos olvidar a los hermanos y hermanas que sufren a causa de la guerra. En Gaza, los niños, las familias, las personas mayores que sobreviven sufren de hambre", dijo el papa.
Después del bloqueo de negociaciones para prolongar una tregua que duró dos meses, Israel reanudó el 18 de marzo sus bombardeos en la Franja de Gaza.
Además, desde el 2 de marzo, bloquea la entrada de cualquier ayuda humanitaria vital para la población del territorio. /
Clarìn