Un informe realizado en el último año arroja que el principal motivo es económico. El "alto costo" de la gastronomía fue elegido por el 74% de los encuestados.
Restaurantes vacíos: el 76% de los argentinos redujo las salidas
Lunes 19 de Mayo de 2025, 06:40
En el último año la mayoría de los argentinos dejó de consumir en restaurantes. De acuerdo a una encuesta realizada por la consultora especializada en estudios de mercado Kantar, el 76% redujo las salidas a comer afuera, una imagen que contrasta con la de los meses posteriores a la pandemia donde los locales estaban llenos. El sector más afectado es el de menores ingresos, donde la caída alcanza el 85%. Sin embargo, el 50% contestó que “rara vez” sale a comer afuera, mientras que el 20% sale “varias veces al mes” y sólo un 15% lo hace una vez a la semana.
La economía es la principal razón por la que los argentinos dejaron de realizar salidas gastronómicas. Los motivos que más desincentivan son el alto costo (74%), seguido por el tiempo de espera (41%) y malas experiencias previas (30%), este último muy marcado entre los jóvenes de 18 a 24 años. Los motivos de los que aún salen a comer afuera
El 66% lo hace para sociabilizar, mientras que un 33% lo hace por celebraciones, número que sube a 44% entre los adultos de 35 a 49 años.
Los lugares preferidos por los argentinos
El 61% optó por los "restaurantes causales", cifra que asciende entre los mayores de 65 años que alcanza al 70%.
En tanto los locales de comida rápida fueron seleccionados en segundo lugar, en un 38%, especialmente entre jóvenes de 18 a 24 años.
Las cafeterías continúan siendo las más elegidas en un 29%, preferidas por el mismo rango de jóvenes. Últimos quedaron los restaurantes de alta cocina, escogidos por el 12% de los encuestados.
¿Qué buscan los consumidores hoy? “En tiempos de turbulencia económica, las marcas deben ir más allá de la conveniencia. Ofrecer una experiencia significativamente diferente es clave”, sostuvo Luciana Dellisanti, Client Lead de Kantar Insights Argentina ante Noticias Argentinas.
El informe señala que las nuevas generaciones son más exigentes: no solo buscan buen precio, sino también vivir experiencias gratificantes, lo que representa un reto y una oportunidad para los establecimientos gastronómicos. /Perfil