Caso Loan: desestiman vínculo narco en la causa por la desaparición del niño correntino

Lunes 19 de Mayo de 2025, 13:18

La hipótesis había sido presentada ante la jueza Cristina Elizabeth Pozzer Penzo por Gustavo Vera, de la Fundación La Alameda.



La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, archivó la denuncia que relacionaba la sustracción de Loan Danilo Peña con una venganza narco. Esa hipótesis había sido aportada por Gustavo Vera, de la Fundación La Alameda, en base a información que le había acercado Nicolás Gabriel Soria, quien decía ser agente de Interpol, FBI y la DEA.

Vera se había presentado ante la magistrada para denunciar que Loan había sido secuestrado por el denominado “Clan López” de Goya tras una serie de allanamientos simultáneos dispuestos por la Justicia federal en una causa por tráfico de drogas.

Uno de esos procedimientos se realizó en la zona de 9 de Julio (Corrientes) y habría estado a cargo de la Policía Federal. Los agentes cumplieron la orden de requisa de una propiedad apenas unas horas antes que se reportara la desaparición de Loan.

En su afán de relacionar la sustracción del chico con el narcotráfico, Soria se habría contactado con Vera para aportarle datos que supuestamente probaban el vínculo entre los dos casos.

Nicolás Gabriel Soria se presentaba como "El Americano" en el caso Loan Danilo Peña.

Soria, que llegó a 9 de Julio apenas unos días después de la desaparición de Loan, sostenía que el chico había sido secuestrado por el “Clan López” de Goya para “negociar” la libertad de dos de sus integrantes, presos por narcotráfico: Melanie y Lautaro, familiares de Javier “Cabeza” López, quien lideraba la organización desde una cárcel federal de Chaco.

Tras analizar los datos incorporados a la causa tras una serie de medidas de prueba, la jueza Pozzer Penzo concluyó que no surgió ningún elemento de prueba que relacionara a los López o sus medio hermanos, Mónica y Roberto Sotelo, con la desaparición de Loan. “No se comprobó ilícito penal alguno”, concluyó.

El archivo de la denuncia de Vera marca también el despeje del camino para elevar el expediente principal a juicio oral.

La jueza Cristina Pozzer Penzo.

La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes le otorgó a Pozzer Penzo una prórroga extraordinaria para cerrar su investigación. Ese plazo finaliza en dos meses.

La jueza ya dio por concluida la investigación que involucra a una decena de personas acusadas de entorpecer e intentar desviar la investigación por la decisión de Loan Danilo Peña.

Se trata de Valeria Liliana López (50), Delfina Taborda (22), Leonardo Daniel Rubio (38), Verónica Paola Machuca Yuni (50), la abogada Elizabeth Noemí Cutaia (45), Pablo Javier Noguera (43), Alan Juan José Cañete (32), Pablo Gabriel Nuñez y Federico Rossi Colombo (43); y Soria (43), el falso agente norteamericano.

Los abogados Alan Cañete y Elizabeth Cutaia, acusados de entorpecer la investigación en el caso Loan Danilo Peña.

El grupo se hizo pasar por un equipo interdisciplinario enviado por la Fundación Lucio Dupuy, lo cual fue desmentido semanas después.

Cutaia y Cañete incluso realizaron una especie de “reconstrucción” de la desaparición en la zona de El Algarrobal, con la participación de los menores que ese 13 de junio acompañaban a Loan.

Todos actuaron sin autorización del Juzgado Federal de Goya y gestionaron ante la Municipalidad de 9 de Julio el pago de una millonaria suma para costear los gastos de estadía y traslados.

La foto que le tomaron a Loan Danilo Peña en el almuerzo en lo de su abuela Catalina Peña.

En septiembre la jueza Pozzer Penzo ordenó la detención de todo el grupo y luego los procesó por privación ilegítima de la libertad por haber llevado a Camila Núñez y Macarena Peña, primas de Loan, a un hotel del pueblo, donde las retuvieron durante varios días.

Para ese entonces ya se había sumado al grupo Nicolás Gabriel Soria, quien se hacía pasar por integrante de la oficina de inteligencia de Estados Unidos y de Interpol.

La jueza les otorgó la excarcelación, excepto a Soria por considerar que existe riesgo de fuga, y ahora decidió que esa causa sea elevada al Tribunal Oral Federal de Corrientes para el dictado de sentencia tras un juicio oral.

Por la sustracción de Loan están procesados Laudelina Peña (46), su marido Bernardino Benítez (38), Mónica del Carmen Millapi (36) y su esposo Daniel "Fierrito" Ramírez (50), la funcionaria Maria Victoria Caillava (53) y su marido, el marino retirado Carlos Pérez (63), además del entonces comisario de 9 de Walter Maciel (44). /Clarín

Los siete detenidos por el caso Loan: la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava, el ex marino Carlos Guido Pérez, el comisario Walter Maciel, Bernardino Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi (la única con prisión domiciliaria), Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Laudelina Peña.