Martes 20 de Mayo de 2025, 18:05

El Tribunal de Juicio estableció que hubo “circunstancias extraordinarias de atenuación” del delito, por una situación conflictiva con su pareja que la llevó a un trastorno mental transitorio.
Una mujer fue hallada culpable de haber degollado a sus hijos de cinco y ocho años en la ciudad de Curuzú Cuatiá, Corrientes, pero eludió la condena a prisión perpetua porque el Tribunal de Juicio estableció que hubo “circunstancias extraordinarias de atenuación” del delito.El jueves los jueces darán a conocer
la pena, que no será inferior a 8 años de prisión.
Jorge Alberto Troncoso, Juan Manuel Ignacio Muschietti y Ramón Alberto Ríos declararon la responsabilidad penal de Aldana Belén Muñoz (27) y
descartaron que el doble homicidio lo haya cometido bajo un trastorno mental transitorio completo como planteó su defensora.Los magistrados destacaron lo complejo del caso y criticaron a la Fiscalía que tuvo a su cargo la investigación por no haber sometido a la imputada a una junta médica apenas cometido el hecho.
Al resolver el caso,
el Tribunal se inclinó por una posición intermedia entre los planteos de la Fiscalía y de la defensa. Entendieron que Muñoz actuó consciente de sus actos, pero que lo hizo obnubilada, con
sus facultades mentales turbadas.

Aldana Muñoz con su defensora, Julieta Lacroze, quien alegó que el doble crimen de sus hijos ocurrió en medio de un "trastorno mental transitorio completo".
Aldana Muñoz con su defensora, Julieta Lacroze, quien alegó que el doble crimen de sus hijos ocurrió en medio de un "trastorno mental transitorio completo".Aldana Muñoz con su defensora, Julieta Lacroze, quien alegó que el doble crimen de sus hijos ocurrió en medio de un "trastorno mental transitorio completo".
Al momento de declarar la culpabilidad de Muñoz, el presidente del Tribunal explicó qué elementos tuvieron en cuenta para llegar a ese veredicto.
Sostuvo que la materialidad de los hechos no estaba en duda, ya que la defensa también reconocía que la joven madre le había quitado la vida a sus hijos Dylan Damián Maciel (8) y Sofía Belén Maciel (5) mientras dormían.El médico policial estableció que las víctimas presentaban cortes en el cuello y que la causa de muerte fue un shock hipovolémico a causa de la hemorragia.
El doble homicidio
El ataque ocurrió entre las 7 y las 12 del 15 de noviembre de 2023 en una vivienda del barrio Santa Rosa, en Curuzú Cuatiá. En esos momentos, Muñoz estaba sola con sus hijos porque su pareja estaba trabajando en un campo.
La pareja atravesaba una crisis a causa de una supuesta infidelidad y los jueces dijeron que existen indicios de que la mujer era víctima de violencia de género, pero no del tipo físico.
En ese sentido, recordaron que meses antes el hombre había amenazado con quitarse la vida y desde el campo le mandó a su pareja la foto de una soga con un lazo.
La defensora de Muñoz buscó probar en base a los testimonios de psicólogos y psiquiatras que la mujer cometió el doble filicidio bajo un trastorno mental transitorio completo, buscando con ello que la joven fuera declarada inimputable.
Los jueces dijeron que en el caso se advirtieron actos preparatorios por parte de Muñoz. A una amiga con la que compartía un culto, le pidió que no fuera más a su casa y que dejaría de concurrir al templo. Posteriormente cerró todas sus redes sociales y eliminó la foto de perfil que tenía en su WhatsApp.
Una relación de pareja conflictiva
Según los profesionales en salud mental que intervinieron, la mujer quería quitarse la vida a causa de una relación conflictiva con su pareja. Algunos testigos hablaron de celos mutuos.
La noche anterior al hecho, Aldana le envió una serie de mensajes al padre de sus hijos, pero los borró antes que el hombre pudiera verlos, al día siguiente. Y lo bloqueó para cortar la comunicación.
Una hermana fue a verla a su casa del barrio Santa Rosa, preocupada porque no respondía a sus llamados, y la mujer le abrió la puerta con la ropa ensangrentada: "Silencio, los chicos están durmiendo”, le dijo.
Para los jueces, Muñoz “no pudo manejar en su psiquis debilitada” la conflictiva situación con el padre de sus hijos. Destacaron lo complejo del caso y que la imputada sufrió un trastorno mental transitorio, que no deja secuelas.
Apuntó que el testimonio de los diferentes peritos fueron “el primer obstáculo de tesis planteada por la defensa”. Es que fueron varios los profesionales que descartaron que la mujer haya estado bajo un trastorno mental completo porque no estaba presente la amnesia. Sólo se detectaron “islotes amnésicos”.
En ese contexto, los jueces destacaron que la madre y una hermana de Aldana recordaron que ésta les pidió perdón por lo que había hecho. Y les dijo: “Yo también me tenía que morir, me tenía que ir con ellos”. Para el Tribunal, “eso nos habla de un estado de consciencia”.
Muñoz presentaba un corte en el cuello, pero no de suficiente gravedad como para provocarle la muerte. Uno de los profesionales que la entrevistó introdujo la figura del ’homicidio altruista’. Es decir, que la mujer tomó la decisión de matar a sus hijos con la “idea delirante de no saber con quién iban a quedar si ella se quitaba la vida”, destacaron los jueces.
“Aldana comete los asesinatos y se queda muchas horas (junto a los cuerpos), no esconde el arma ni modifica la escena. Incluso se acostó junto a sus hijos”, destacó Troncoso. Y enfatizó que los hechos posteriores al ataque demuestran que actuó bajo una consciencia obnubilada.
En base a los testimonios que se escucharon, Troncoso expresó que “se acreditó que Muñoz era una buena madre. Su suegra y la maestra de sus hijos nos hablan de una excelente madre”, destacó. Y que al momento del hecho no había consumido alcohol ni drogas.
El jueves, a las 9, la Fiscalía y la Defensa expondrán las pretensiones en cuanto a la pena que deberá cumplir la mujer. El Código Penal establece entre 8 y 25 años de prisión para este tipo de hechos. /
Clarín
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10