Qué pena podría recibir la influencer santiagueña que usó datos fiscales de gobernadores para importar ropa de Miami
Jueves 22 de Mayo de 2025, 18:29
Valentina Olguín.
El fiscal federal Agustín Chit brindó una entrevista a Los Primeros y desestimó Valentina Olguín, pueda aplicar una probation en la causa que fue imputada por contrabando simulado.
Recientemente la Justicia Federal dio importantes avances en la causa que investiga a una joven santiagueña que usó datos fiscales de cinco gobernadores para poder ingresar ropa importada desde Miami. El juez federal José Manuel Díaz Vélez dictó un embargo por $5 millones en contra Valentina Olguín y la acusó de contrabando simulado. El magistrado también decidió que la joven siguiera el proceso en libertad.
Chit, brindó detalles de la causa judicial que se originó a fines del año pasado y que tomó estado público días atrás causando un gran impacto mediático y fue contundente al desestimar una posible estrategia de la defensa de la joven influencer. El fiscal indicó que en los delitos aduaneros la ley impide el proceso de juicio a prueba, es decir no podrá comparecer con una probation como pretendía la abogada Claudia Paz, defensora de Olguín.
“Ella reconoció toda la actividad y dijo que la elección de los gobernadores fue al azar. El juez consideró que las explicaciones fueron insuficientes y por eso continuó con el procesamiento. Ahora ella enfrenta un proceso que tiene una pena máxima de prisión de ocho años y una pena mínima de dos años, aún es prematuro establecer cuál será la
condena que recibirá. Todavía está en condiciones de apelar”, puntualizó.
Chit explicó que “ella usaba los datos de otras personas para simular operaciones en el servicio aduanero. El principal afectado es el fisco a través de la Aduana. Ella salteó las limitaciones para adquirir bienes en el exterior".
Dijo que la joven "realizó esta operación simulada en cinco oportunidades con el nombre del gobernador Jaldo entre septiembre y octubre del 2024”.
La Justicia también pudo determinar que Olguín había replicado estas operaciones aduaneras en cuatro oportunidades con el nombre del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, una en titularidad del gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; en cinco con los datos del gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto y una a nombre de Marcelo Orrego, gobernador de la provincia de San Juan. /Los Primeros