Jueves 22 de Mayo de 2025, 21:35
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizará desde este viernes los montos mínimos a partir de los cuales bancos, billeteras virtuales y otras entidades deben informar transferencias, saldos, consumos e inversiones de sus clientes. La medida forma parte del plan del Gobierno de Javier Milei para reducir la carga administrativa sobre quienes operan dentro del sistema formal.
Las transferencias bancarias y billeteras virtuales solo deberán informarse a partir de $50 millones para personas físicas y $30 millones para jurídicas. También se eleva el umbral para saldos bancarios, extracciones, plazos fijos e inversiones bursátiles, que ahora solo se reportarán si superan los $100 millones (personas físicas) o $30 millones (jurídicas).
Uno de los cambios más destacados es que las compras personales de hasta $10 millones ya no requerirán identificación, sin importar el medio de pago. Además, ARCA elimina regímenes de información para consumos con tarjetas, compra-venta de vehículos usados, operaciones inmobiliarias, pago de expensas y consumos de servicios públicos.
“El objetivo es eliminar controles absurdos y adecuar los reportes a estándares internacionales”, dijo Juan Pazo, titular de ARCA, al anunciar la medida junto a funcionarios del Ministerio de Economía en Casa Rosada.
La actualización no prohíbe operaciones ni bloquea movimientos de dinero, pero modifica los límites a partir de los cuales el fisco recibe alertas automáticas. Operaciones inusuales aún pueden ser investigadas por la Unidad de Información Financiera (UIF), mediante los reportes de operaciones sospechosas. /Infobae