Briatore sin filtro: la afirmación que condiciona a Franco Colapinto y la necesidad de “un dictador” en Alpine

Viernes 23 de Mayo de 2025, 12:37

El italiano, a cargo de la dirección del equipo tras la renuncia de Oliver Oakes, le puso presión al argentino y dio una particular mirada sobre su estilo de gestión.



Al momento de concretarse su llegada a la escudería Alpine como piloto de reserva, Franco Colapinto apodó como “Il Padrino” a Flavio Briatore, quien fue el promotor de su contratación. Por entonces, el italiano ocupaba el rol de asesor principal y ya mostraba su estilo de decisiones fuertes, sin vacilaciones.

Tras un mal inicio de temporada, las versiones en Alpine sobre un cambio de pilotos se acrecentaron a medidas que transcurrieron las carreras y terminaron de concretarse luego del Gran Premio de Miami cuando el equipo anunció el ascenso de Colapinto en reemplazo del australiano Jack Doohan.


Antes de esa determinación, el británico Oliver Oakes renunció a la dirección de la escudería, lo que dio a Briatore la absoluta potestad para realizar cambios en la estructura de la organización.

El italiano defendió la decisión de marginar al australiano y relativizó todo el ruido generado. “Empezamos el campeonato con Doohan, quien tenía cinco carreras para demostrar su valía . Después de seis Grandes Premios, vimos los resultados y no me gustaron”, introdujo en una nota con el sitio italiano FormulaPassion.

Jack Doohan fue reemplazado por Franco Colapinto tras las seis primeras carreras de la F1. (Foto: AP).
Jack Doohan fue reemplazado por Franco Colapinto tras las seis primeras carreras de la F1.

“Lo que hicimos no fue un escándalo. Solo te quedas en una empresa si haces un buen trabajo. Si haces un mal trabajo, te despiden”, afirmó.

“Un equipo de Fórmula 1 necesita un dictador”

Briatore quedó a cargo de la dirección de Alpine (Foto: Reuters)
Briatore quedó a cargo de la dirección de Alpine.

En su lógica de gestión implacable, Briatore hizo un razonamiento lapidario: “Un equipo de Fórmula 1 necesita un dictador, quizás un dictador democrático. Se necesita a alguien responsable”.

La presión de Briatore sobre Franco Colapinto

Aunque goza de su valoración, el piloto argentino no podrá descuidarse en la búsqueda de un buen rendimiento en la F1 si quiere mantener su butaca. Briatore explicó que los dos pilotos que salen a la pista (hoy Pierre Gasly y el argentino) “deben hacer su trabajo” para hacer sustentable al equipo.

“Más de 1.000 personas y sus familias dependen de ellos. Sólo protejo a quienes trabajan para mí”, advirtió.

De todos modos, en el final de la nota, dejó en claro hizo una evaluación en favor del argentino, quien debutó el pasado fin de semana en Imola. “Si nos fijamos en el domingo, estaba haciendo tiempo similares a los de Gasly y es la primera vez que nuestros dos coches terminan tan cerca”, cerró. /TN