Afectadas por el conflicto en Medio Oriente, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York caen hasta 4 %

Viernes 20 de Junio de 2025, 16:19

Los inversores internacionales desarmaron posiciones en mercados emergentes.



El mercado internacional sigue los vaivenes de la guerra entre Israel e Irán y los índices bursátiles estadounidenses anotan pérdidas este viernes. El S&P 500 retrocede 0,2% y el Nasdaq cede 0,3%. Por su parte, el Dow Jones se mantiene neutro.

"Wall Street continúa entre idas y vueltas pero con el S&P 500 todavía cerca de los 6000 puntos, ya que los operadores se resisten a aflojar las apuestas más allá de los desafíos sobre el escenario económico, las implicancias de los aranceles y la posible respuesta a todo ello desde la Reserva Federal“, afirmó el operador Gustavo Ber.

A nivel local, la plaza bursátil está cerrada por el feriado, pero las acciones argentinas que cotizan en Nueva York (ADR) se acoplan a la tendencia negativa. Pasada la media rueda, los papeles argentinos anotaban bajas de hasta 4% en Wall Street. Las principales caídas eran para Transportadora de gas del sur (-4,2%), Loma Negra (-3,4%) y Ternium (-3,2%).

Ber indicó que la presión vendedora se concentra en los principales ADR porque son los que generan más negocios por su liquidez. Las bajas se dan a pesar de la expectativa que genera la posible decisión de MSCI de mejorar la clasificación del mercado argentino o, al menos, iniciar el proceso para hacerlo. “Una revisión hacia un ‘upgrade’ -incluso a futuro- podría activar compras de oportunidad tras la debilidad de los últimos tiempos", señaló Ber.

Los bonos que cotizan en el exterior, por su parte, se mantienen estables, con el riego país en la zona de los 700 puntos. “Continúa prevaleciendo el ‘wait and see’. Ello más allá de la expectativa positiva de convergencia hacia el promedio regional, y que ello pueda abrir la posibilidad de impulsar la renovación de vencimientos", afirmó Ber.

Para el operador, los inversores siguen atentos a la acumulación de reservas por parte del Gobierno. Según explicó, el mercado espera que una mejora en las arcas del Banco Central permita una reducción más rápida del riesgo país, que todavía está unos 300 puntos por encima del promedio de la región. La baja del indicador que elabora JP Morgan es cave para recuperar el acceso al mercado y refinanciar los vencimientos de deuda en el futuro.

Esas operaciones, sin embargo, no llegarán a tiempo para el vencimiento de más de US$4000 millones que la Argentina enfrenta el próximo 9 de julio. De todos modos, el Gobierno afirmó que ya tiene los fondos para cumplir con ese compromiso.  /TN