Senado: en medio de un escándalo, el kirchnerismo logró dictamen para avanzar con la suba de jubilaciones

Miércoles 02 de Julio de 2025, 14:43

Pese a las maniobras de La Libertad Avanza, Unión por la Patria consiguió el apoyo clave de la senadora larretista Guadalupe Tagliaferri y se impuso en una tensa reunión de la Comisión de Trabajo.



El kirchnerismo finalmente logró imponer su número en el Senado y alcanzó los dictámenes de mayoría para los proyectos de aumento a los jubilados y la prórroga de la Moratoria Previsional.

Bajo un clima por momentos escandaloso, y durante gran parte de la reunión, la titular de la Comisión de Trabajo y Previsión, Carmen Álvarez Rivero (PRO), se vio desbordada por la situación.

La estrategia de Unión por la Patria se impuso frente a la maniobra dilatoria que intentó desplegar el bloque de La Libertad Avanza, a través de su presidente, Ezequiel Atauche, y de la titular de la comisión. Ante la insistencia del kirchnerismo de avanzar con los dictámenes, y luego de varios intentos por frenar esa embestida, Álvarez Rivero se vio obligada a someter a votación la incorporación al temario de las iniciativas, que ya cuentan con sanción de la Cámara de Diputados y con sus respectivos dictámenes.

El resultado fue el acompañamiento de la senadora Guadalupe Tagliaferri, del PRO pero alineada con el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la obtención del dictamen de mayoría.


La reunión de comisión

Senadores de UxP votan el dictamen del aumento a jubilaciones. Foto prensa bloque de UxP
Senadores de UxP votan el dictamen del aumento a jubilaciones.

La senadora Álvarez Rivero había convocado a la comisión para ratificar a las autoridades, sin temario previsto para la reunión. Al ser reelecta en el cargo, también acompañaron con su voto a Mariano Recalde (UxP) para la vicepresidencia. Cuando Álvarez Rivero intentó dar por finalizada la reunión tras la elección de autoridades, Recalde solicitó incorporar al temario el tratamiento y la firma de los dictámenes de los proyectos referidos a la clase pasiva que llegaron con media sanción de Diputados.

La senadora intentó retirarse de la sala, lo que llevó a que Mariano Recalde quedara a cargo de la reunión. Pero Álvarez Rivero volvió sobre sus pasos y condujo la embestida opositora hasta donde le fue posible.

Recalde propuso dictaminar sobre los proyectos que otorgan un aumento del 7,2% a todas las jubilaciones y pensiones, y que elevan el bono para la jubilación mínima de 70 mil a 110 mil pesos. También propuso la prórroga de la ley de Moratoria Previsional, que venció en marzo y cuenta con media sanción de Diputados.

“Son dos proyectos que tienen que ver con la situación de los jubilados, que están en una situación de emergencia, que la están pasando muy mal, que no admite más dilaciones ni postergaciones. Hay un acuerdo político y una mayoría en esta comisión que acompaña la firma de los dictámenes”, sostuvo Recalde.

Ezequiel Atauche pidió postergar una definición: “Hay una voluntad de la presidenta (Álvarez Rivero) de tratar el tema, no de dictaminar. Si a los senadores les parece, podemos habilitarlo sin dictaminar. Empezar la discusión, traer especialistas. Pero dictaminar, en un primer instante, sin darle la posibilidad a los senadores de discutir, debatir, que traigan gente a la discusión, me parece apresurado y no se condice con la importancia del tema. Podemos continuar esta reunión mañana, discutir y dictaminar cuando se hayan escuchado todas las voces. Por más que quieran arrebatar una votación, porque tienen un senador más o un senador menos, es parte de nuestro trabajo. Podemos mejorar el dictamen”, trató de convencer a los peronistas de no firmar las iniciativas.

Carmen Álvarez Rivero, senadora del Pro,  Mariano Recalde, senado UxP y senador Bruno Olivera Lucero, La Libertad Avanza. Foto: Juan Carlos Cárdenas / Comunicación Senado.
Carmen Álvarez Rivero, senadora del Pro, Mariano Recalde, senado UxP y senador Bruno Olivera Lucero, La Libertad Avanza.


La decisión ya estaba tomada. UxP y otros bloques propusieron votar la moción de Mariano Recalde y que lo defina la mayoría. Incluso el pampeano Daniel Bensusán (UxP) advirtió que, si la presidenta de la comisión no cumplía con su función, podría ser removida: “Le estamos pidiendo que se pongan a votación las tres mociones” —para ese momento el radical Eduardo Vischi había pedido pasar el debate para este miércoles, y la propia Álvarez Rivero, postergarlo hasta la próxima semana con invitados expertos en política previsional—.

“Si usted se niega, le pido al secretario parlamentario (Agustín Giustiniani) que tome nota de que la presidenta de la Comisión de Trabajo se niega a poner a votación tres mociones claras propuestas por diferentes integrantes de la comisión. Y ya que la presidenta no está de acuerdo, tome nota y que el vicepresidente se ponga a cargo de la comisión”
, propuso Bensusán.

La senadora Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro, intentó bajar la tensión: “Tomemos una decisión seria. Consideremos que estamos aquí porque queremos trabajar en pos del conjunto, eso es lo que queremos. Habilitemos el tratamiento”. Se sumó también desde el PRO Tagliaferri, junto a los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco, quien le pidió a Álvarez Rivero que dejara “su capricho” y se procediera a votar.

Por su parte, María Eugenia Duré (UxP) aclaró: “Lo que estamos pidiendo desde el interbloque Unión por la Patria es tratar esta moción para habilitar los dos proyectos y, por otro lado, peticionamos que se reúna la comisión de Presupuesto para que también se traten estos proyectos para los jubilados”. Atauche, presidente de esa estratégica comisión, nunca confirmó la posibilidad de convocarla.

El bloque de Convicción Federal, que encabezan Fernando Salino y Carolina Moisés, repudió la maniobra del oficialismo “para evitar que dictaminemos en la Comisión de Trabajo en favor de los aumentos de haberes previsionales y del bono adicional para los jubilados”, señalaron en un comunicado.

Finalmente, Carmen Álvarez Rivero accedió a la votación de las mociones y la oposición logró los dictámenes correspondientes. El debate seguirá en la Comisión de Presupuesto y, de lograr el aval, los proyectos llegarán al recinto. De aprobarse los aumentos jubilatorios y la moratoria previsional, el presidente Javier Milei ya anticipó que los vetará, como ocurrió en 2024. /TN