Viernes 04 de Julio de 2025, 09:50

Carlos Ancapichun (der.), el cuidador de la casa de la reina Máxima en el country Cumelén de Villa La Angostura, lleva más de 20 días desaparecido
Carlos Ancapichun, el hombre de 76 años que trabaja como cuidador de la casa de la reina Máxima en el country Cumelén de Villa La Angostura, se encuentra desaparecido desde el 13 de junio, cuando viajó a Chile con la intención de recorrer un terreno en la zona de Antillanca, que pertenece a la comuna de Puyehue.Su camioneta apareció días después, cerrada y sin signos de violencia, en un sendero boscoso a pocos metros del lugar que había dicho que iba a visitar. A más de 20 días del hecho, las tareas de búsqueda no arrojaron resultados y su familia reclama mayor despliegue y recursos para hallarlo.
Como reconstruyó LMNeuquén, Ancapichun cruzó a Chile por el paso internacional Cardenal Samoré hace más de tres semanas. Primero visitó a su hermano en la localidad de Entrelagos y luego anunció que iría a ver un terreno para una posible construcción El lunes 16, su auto fue hallada por Carabineros de Chile en una zona de difícil acceso cercana al centro de esquí Antillanca, a unos 150 metros del punto donde planeaba detenerse.
El vehículo estaba cerrado, sin daños visibles, con sus pertenencias y sin indicios de que Ancapichun hubiera querido alejarse. Llevaba herramientas, botas y su ropa habitual. No tenía celular y no se despidió de nadie.
La búsqueda se desplegó del lado chileno con un amplio operativo que incluyó a Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Ejército, bomberos, buzos tácticos, perros rastreadores y equipos de la Asociación de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes (BRZA), precisó el portal Bio Bio.
Se rastrearon al menos 700 hectáreas de terreno selvático, en una región dominada por la selva valdiviana, con cañadones, pantanos y mallines, lo que complica las tareas terrestres y aéreas. Cómo informó también Diario de Río Negro, la geografía del área dificulta la visibilidad y la detección desde drones o helicópteros.
Durante más de tres décadas, Ancapichun trabajó como cuidador en el exclusivo barrio cerrado Cumelén, en Villa La Angostura, donde están ubicadas casas de empresarios, políticos y miembros de la familia real holandesa. Tenía a su cargo la vigilancia y el mantenimiento de propiedades, entre ellas la residencia que la reina Máxima Zorreguieta y su familia suelen utilizar durante sus vacaciones en la Patagonia argentina.
También preparaba la embarcación con la que navegaban el lago Nahuel Huapi. Su rol dentro del country lo convirtió en una figura respetada y muy conocida por la comunidad local.
En los últimos días, su nieto, Mirko Ojeda Hidalgo, sostuvo que la camioneta fue hallada en un lugar que Carlos conocía y que no hay indicios de desorientación. En declaraciones a La Opinión Austral, el joven expresó su preocupación por la falta de avances en la investigación y cuestionó el accionar de las autoridades chilenas.
Dijo también que el terreno al que se dirigía su abuelo estaba delimitado, que se encontraba en condiciones físicas para ese tipo de excursión y que no había motivos para pensar en un extravío. Según él, la hipótesis de un accidente es poco probable. Pidió que se consideren otras líneas, como la intervención de terceros.
Existe un claro antecedente que mencionan desde el entorno de Ancapichun, dato sensible para la familia del por ahora cuidador desaparecido: el padre de Carlos también se esfumó sin dejar rastro en esa misma región de Chile en la década del 50, luego de salir a caballo. Se desconoce su paradero hasta el día de hoy. /
La Nación
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10