Leandro Paredes llegó y ya revoluciona el Mundo Boca

Miércoles 09 de Julio de 2025, 16:15

Leandro Paredes, en BocaPredio.



La revolución Paredes está en marcha. Porque su llegada obedece a un sueño mutuo, aquel que empezó a construirse con el pibe de San Justo que hoy es todo un profesional del fútbol. El que ilusiona a los hinchas, golpeados por tantos cimbronazos deportivos en el primer semestre del año. Y si su último partido en azul y oro fue con la camiseta "32", el 11 de noviembre de 2013 ante All Boys (derrota 2 a 0) en la Bombonera, en ese mismo templo azul y oro se presentará este jueves, ahora con la “5” en la espalda y un campeonato mundial con la Selección en su palmarés.

La vuelta a casa, celebrada por el club en sus redes sociales, generó un gran movimiento de los fieles xeneizes, que no pudieron esperar hasta la bienvenida formal, al estilo europeo, que se brindará a orillas del Riachuelo. Muchos se acercaron hasta el aeropuerto de Ezeiza, donde Leandro Paredes aterrizó junto a su familia este miércoles por la mañana. Y otros tantos colapsaron el ingreso de la clínica Genea, que se abrió especialmente para la revisión médica del volante central de 31 años. El feriado permitió que hubiera más gente en la recepción. Hubo fotos y hasta autografió la zapatilla de un niño. Hay entusiasmo, claro.

Atrás quedó una década en Europa, marcada por Roma, donde debutó tras un breve paso en el Chievo Verona. También estuvo a préstamo en Empoli, Zenit de Rusia, Juventus y el PSG, donde compartió el equipo con Lionel Messi. Con la casaca nacional se hizo un recurrente en cada convocatoria de Lionel Scaloni. Y aunque perdió el puesto de indiscutible, es siempre una rueda de auxilio. Fue clave en la conquista de la última Copa América en la final con Colombia.

Pero, claro, al hincha de Boca poco le importa el pasado y lo proyecta en este nuevo ciclo de Miguel Angel Russo que arrancó con ímpetu ante Benfica y terminó en un papelón frente a Auckland City. Entonces, después de la presentación formal que se llevará a cabo el jueves a las 18 en el estadio, la pregunta que asoma es qué lugar le dará el técnico al mediocampista nacido el 29 de junio de 1994.

Paredes llega con la bendición de Juan Román Riquelme, ni más ni menos, y con un objetivo que no solo pasa por ser el caudillo futbolístico; también, el capo de un vestuario con caciques desgastados que están al borde de la salida. Por eso la primera decisión que tomó Russo es darle la cinta de capitán a quien el presidente considera su heredero, el que arrancó como enganche, más allá de que tomó impulso en el círculo central. Después del mediodía, Paredes llegó a BocaPredio y ya se reunió con el presidente y el DT.




Edinson Cavani no tendrá problemas en ceder en brazalete. El uruguayo sabe que se juega sus últimas fichas sobre el paño azul y oro. Ander Herrera es otro jugador experimentado que tiene que mostrarse entero para poder jugar. Marcos Rojo, otrora capitán, corre desde atrás y es un hecho que se irá a fin de año. En este contexto, la oxigenación del liderazgo estará a cargo del campeón del mundo.

En las últimas prácticas, algo que se repetirá este jueves en la Bombonera a puertas cerradas y previo a la gran bienvenida de la estrella, Russo probó con un 4-4-2. Ese esquema, que utilizó en San Lorenzo y no casualmente en el partido que derivó en la clasificación a las semifinales del Torneo Clausura, puede ser ideal para la inserción de Paredes. Está claro que Rodrigo Battaglia, quien dejará de usar el dorsal “5” justamente porque es el número maestro del recién llegado, volverá a la zaga central. Con el español lesionado y Milton Delgado relegado, Williams Alarcón sacó ventaja en la consideración del veterano entrenador.

¿Y quiénes estarán a sus costados? En la semana, probó con Brian Aguirre por la derecha y Malcom Braida a la izquierda. Carlos Palacios compartió el doble cinco con su compatriota. Se soltará para enlazar el juego. Tomás Belmonte y Kevin Zenón son otras opciones. Arriba, Alan Velasco y Miguel Merentiel fueron los atacantes titulares.

¿Cuándo debutará Paredes? Después de un mes de vacaciones, primero en Miami y luego en las islas Maldivas, ya está a disposición de Russo. Habrá una breve puesta a punto y muchos esperan un debut en la Bombonera, claro. ¿Será el viernes 18 ante Unión? Otra posibilidad es contra Atlético Tucumán por la Copa Argentina, pero ya no sería en el estadio azul y oro. De otro modo, habría que esperar hasta el clásico con Racing en agosto, algo lejos.

Con apenas 31 partidos disputados, 5 goles, 2 asistencias y 2 títulos, Paredes no es ídolo pero sí un jugador referencial porque siempre le hizo a guiños a su club de origen desde el exterior. Volvió vigente, dejó las grandes ligas y se reinsertó en el complejo y apasionado mundo Boca. El hincha lo valora, por supuesto. Y espera que cumpla con tantas expectativas. /Clarìn