Miércoles 09 de Julio de 2025, 17:21
Tras el imponente desfile cívico-militar realizado en avenida Soldati, en el corazón del Parque 9 de Julio, funcionarios provinciales, intendentes, legisladores y autoridades institucionales destacaron la masiva participación ciudadana, la organización y el clima de unidad que marcaron los festejos por los 209 años de la Declaración de la Independencia argentina.El vicegobernador
Miguel Acevedo celebró la participación popular y la consolidación de esta festividad como un emblema local:
“Fue un broche de oro espectacular. Participaron escuelas, fuerzas de seguridad y la ciudadanía. Tucumán se vistió de fiesta. Esto llegó para quedarse: celebrar el 8 y 9 de julio como se merece”.
El legislador
Roberto Moreno elogió el trabajo conjunto de la Provincia y el municipio capitalino:
“Esta fue una verdadera fiesta de la independencia y de la libertad, que refleja nuestras raíces y nuestro compromiso democrático”.El jefe de Policía,
Joaquín Girvau, destacó el dispositivo de seguridad y el despliegue institucional:
“Fue un espectáculo ver desfilar a todas las áreas. Desde la Policía estamos muy satisfechos por haber sido parte de esta celebración, que tuvo mucho turismo y participación familiar”.
La intendenta de San Miguel de Tucumán,
Rossana Chahla, resaltó el valor ciudadano del evento:
“Este desfile es una forma de devolverle a la gente su historia, su cultura. Ayer la vigilia fue extraordinaria y hoy el pueblo se vuelve a encontrar en este espacio de identidad”.El intendente de Monteros,
Francisco Serra (h), remarcó la energía del pueblo:
“La contundente participación nos llena de esperanza. Acompañamos con alegría esta gran fiesta patria”.Desde Banda del Río Salí, el intendente
Gonzalo Monteros puso en valor el rol del norte argentino:
“Fuimos protagonistas en la defensa de la patria. Hoy volvemos a serlo con estos festejos populares, con nuestras escuelas, trabajadores y tradiciones”.
La intendenta de Aguilares,
Gimena Mansilla, celebró la inversión en cultura:
“Estos momentos unen a la gente. Es importante que el Gobierno siga apostando a la recreación, en tiempos donde muchos lo necesitan”.El intendente de Concepción,
Alejandro Molinuevo, agradeció la invitación y valoró la apertura a los municipios:
“Es el día más importante de nuestra historia. Como tucumanos, merecemos vivirlo en comunidad. Estuvimos felices de participar y con mucha expectativa por ver pasar a nuestra delegación”.
El legislador Javier Noguera destacó la masiva convocatoria y el mensaje histórico: “Felizmente nos acompañó el clima y la gente. Este 9 de Julio reafirmamos los sueños de una patria más justa, libre y soberana, los mismos que inspiraron a nuestros padres fundadores”.
Desde el área sanitaria, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, informó el operativo desplegado para garantizar la cobertura médica: “Tuvimos cinco puestos de salud en Plaza Independencia durante la vigilia y otros cinco a lo largo del desfile. Atendimos a más de 150 personas, ninguna de gravedad. Hoy seguimos con puestos equipados incluso para emergencias. Quiero destacar la entrega del personal de salud, que hoy está trabajando para cuidar a todos, mientras muchos disfrutan de esta gran jornada”.
La ministra de Educación, Susana Montaldo, puso en relieve el rol de las instituciones educativas: “Los alumnos mostraron sus proyectos con orgullo. Desfilaron escuelas técnicas, robótica del CIDER y la escuela Gobernador Piedrabuena, una de las mejores del mundo. Es una verdadera siembra de ciudadanía”.
El presidente del Concejo Deliberante de la capital, Fernando Juri, llamó a la unidad nacional: “Como en 1816, más allá de las diferencias debemos tener un objetivo común: el bienestar de la patria. Desde el Jardín de la República, enviamos un mensaje de unidad”.
El Gobierno de Tucumán agradeció la presencia de vecinos y visitantes que colmaron la zona del Parque 9 de Julio para disfrutar del desfile, y ratificó su compromiso de seguir fortaleciendo los valores patrios con celebraciones inclusivas, federales y con profundo sentido cultural.