Lunes 14 de Julio de 2025, 23:45
Con la victoria de Nueva Zelanda sobre Francia en la primera semifinal del Mundial M20 disputado en Italia, se puso fin a una racha de ocho años consecutivos en los que los títulos quedaron exclusivamente en manos de seleccionados europeos.
La tendencia ya se vislumbraba desde la conformación de las semifinales, con tres de los cuatro equipos provenientes del Hemisferio Sur. Pero este lunes, se confirmó con un verdadero partidazo: los neozelandeses superaron 34-26 a Francia y rompieron la hegemonía europea. Más tarde, Sudáfrica hizo valer su favoritismo y venció con autoridad a Los Pumitas por 48-24, sellando su pase a la gran final.
El último equipo no europeo en consagrarse campeón había sido también Nueva Zelanda, cuando en 2017 aplastó 64-17 a Inglaterra en la final disputada en Georgia. Desde entonces, Europa dominó la categoría: Francia levantó la copa en tres ediciones (2018, 2019 y 2023), mientras que Inglaterra fue el último campeón al vencer a los galos 21-13 en la final del año pasado en Sudáfrica. Entre 2020 y 2022 no se celebraron torneos por la pandemia.
Este sábado, el trofeo cambiará de continente y regresará al Sur, donde surgieron los dos finalistas.