La medida alcanza a policías, agentes del Servicio Penitenciario y funcionarios de la planta política provincial. Los exámenes son "periódicos y no anunciados". En caso de inasistencia habrá sanciones y un resultado positivo podría signific
Una provincia lanzó los "narcotest sorpresa" a políticos y policías
Miércoles 16 de Julio de 2025, 06:53
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, puso en marcha los narcotests sorpresivos para funcionarios e integrantes de las fuerzas de seguridad, que a partir de ahora deberán someterse a controles antidoping de forma periódica en la provincia. La medida busca detectar y erradicar el consumo de estupefacientes, según indicó el mandatario, quien fue el primero en realizarse el estudio. "Aquí no se persigue a nadie por un consumo problemático, pero sí se brindarán todas las herramientas para tratarlo; lo que no vamos a permitir es que haya funcionarios que consuman sustancias ilegales”, señaló Pullaro durante una rueda de prensa, después de que se conociera que el resultado del examen al que se sometió dio negativo.
Según indicó el Gobierno de Santa Fe de manera oficial, los narcotests serán "sorpresivos, periódicos y no anunciados", y alcanzarán a agentes policiales, personal del Servicio Penitenciario y funcionarios políticos. Sus resultados se conocen de inmediato y combina diferentes reacciones químicas a la cocaína, marihuana, benzodiazepinas, opioides, metanfetaminas y anfetaminas. La medida fue anunciada en mayo a través de la disposición 12/2025 del Ejecutivo santafesino, y manifiesta que las pruebas para el personal policial en actividad y de la planta política "se podrán reiterar en forma periódica, aleatoria y no anunciada". La misma lleva la firma del ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, que también recibió un resultado negativo tras realizarse el test.
“Queremos tener la mejor fuerza de seguridad de la Argentina, pero para eso no alcanza con invertir en infraestructura o equipamiento; también necesitamos que nuestros hombres y mujeres estén en condiciones de brindar ese servicio”, sostuvo el gobernador ante la prensa. Pullaro ya había implementado este tipo de controles hace ocho años, cuando estaba a cargo de la cartera de Seguridad durante la gestión de Miguel Lifschitz.
“Entendemos que el consumo de estupefacientes no es exclusivo de las fuerzas de seguridad, sino que atraviesa a distintos sectores de la sociedad”, continió diciendo, al tiempo que destacó que es importante darle el ejemplo a los funcionarios y agentes.
Santa Fe: controles anti droga con seguimiento Los estudios serán realizados por laboratorios externos; los resultados se entregarán en sobres cerrados a los superiores jerárquicos, en una cadena que culmina en el propio gobernador, según señalaron a este medio. En ese sentido, el ministro Cococcioni afirmó: “Los tests se harán mediante un convenio con la Fundación Argentina de Toxicología y consisten en un hisopado bucal que detecta varias sustancias”. Los resultados quedarán a disposición de la autoridad correspondiente para adoptar las medidas que se determinen. “Se elabora una muestra de personal para evitar que el orden sea predecible. La convocatoria es inmediata, obligatoria y no preanunciada", precisó el funcionario provincial.
En esa línea, dejó claro que si un funcionario o efectivo no asiste para realizarse el control, esto traerá acarreado sanciones disciplinarias y una pérdida de confianza, lo cual incide directamente en la "asignación de responsabilidades jerárquicas”. La iniciativa busca detectar y erradicar el consumo de estupefacientes en las fuerzas, tal como explicó Pullaro, y en los distintos escalafones del Ministerio. Los narcotests también se incorporarán como requisito obligatorio en los exámenes de ingreso y ascensos dentro de la Policía y el Servicio Penitenciario.
“Si se detecta un consumo problemático se priorizará la atención desde la salud; pero si la persona cumple funciones sensibles o de mando, podrá ser apartada de ese cargo”, remarcó el ministro. Por último, dijo que se trata de “una política que forma parte de un conjunto de acciones de integridad tendientes a preservar instituciones cuya misión es proteger a la sociedad y que deben exhibir transparencia activa”. /Perfil