El Gobierno reveló cuándo se normalizará la entrega de patentes

Viernes 25 de Julio de 2025, 06:52

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia aseguró que “por primera vez en años habrá stock asegurado para responder a la creciente demanda de vehículos” desde septiembre.



El Ministerio de Justicia aseguró que a partir del 1° de septiembre se normalizará el sistema de entrega de chapas patentes en todo el país. 

El anuncio del Gobierno se da tras el faltante de stock que se evidenciaba desde fines del 2023, en gran medida, por algunos problemas a la hora de importar los insumos necesarios.

“Por primera vez en años, habrá stock asegurado en todo el país para responder a la creciente demanda de vehículos: en el primer semestre de 2025 registramos venta récord de unidades 0km, algo que no ocurría desde 2018?, aseguraron desde la cartera de Justicia que comanda Mariano Cúneo Libarona.

Según explicaron desde el Gobierno, el sistema colapsó por la crisis económica desatada durante la administración de Alberto Fernández, las trabas a las importaciones, y “por la concentración del servicio” bajo un único proveedor.

Sin embargo, el Gobierno se jactó de haber resuelto el problema por medio de una reforma estructural. “Habilitamos proveedores privados por medio de licitaciones públicas, reforzamos la logística y desarrollamos un esquema de distribución para terminar con el desabastecimiento”, precisaron al respecto.

Como parte del proceso de reestructuración evocado en el comunicado del Ministerio de Justicia, la administración de Javier Milei había anunciado a fines de octubre pasado el cierre de Casa de Moneda. Hasta entonces, la única entidad habilitada para proveer las patentes a los Registros de la Propiedad del Automotor. A partir de allí, comenzó un proceso de licitación, que fue ganado en abril por la empresa privada Tönnjes Sudamericana.

Se iniciarán nuevos procesos de licitación para incluir a otras empresas como proveedoras de chapas. Sin embargo, la Casa de Moneda seguirá con la entrega y producción hasta terminar de cumplir con las entregas pendientes.

De acuerdo al comunicado del Gobierno, entre mayo y julio se entregaron casi 500.000 chapas, y en agosto se distribuirán otras 432.000. Por otro lado, se informó que a partir del 28 de julio los registros automotores contarán con un plazo máximo de 48 horas para notificar a los respectivos usuarios sobre la disponibilidad de sus patentes.

Asimismo, a partir de ahora los ciudadanos podrán consultar el estado de su chapa en la web oficial de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (Dnrpa) y “también se informará a las fuerzas de seguridad para facilitar los controles vehiculares”.  /La Nación