Bullrich denunció al Gobierno de Axel Kicillof por persecución ideológica y espionaje ilegal tras el despido de 24 policías

Viernes 25 de Julio de 2025, 20:47

Es luego de la difusión de chats de WhatsApp de los agentes de la Policía bonaerense y Maxi Bondarenko, candidato de La Libertad Avanza en la Tercera Sección.



Patricia Bullrich denunció este viernes al Gobierno de Axel Kicillof por persecución ideológica, actos discriminatorios, espionaje ilegal y abuso de autoridad. Ocurre luego de que se dieran a conocer públicamente chats privados de los policías que el gobernador bonaerense desplazó por vínculos con Maximiliano Bondarenko, candidato de La Libertad Avanza en la Tercera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires.

La denuncia fue ordenada por la ministra de Seguridad y presentada por Fernando Soto, funcionario de esa cartera nacional.

"El acceso a las conversaciones de los Oficiales cesanteados y al Oficial Retirado Maximiliano Bondarenko evidencia la posibilidad verosímil de la comisión del delito de Espionaje Ilegal", indica la denuncia.

"El acceso a sitios de aplicaciones móviles privadas, no es ’Ciberpatrullaje’, sino que es Espionaje Ilegal, porque viola la privacidad y la intimidad de las personas", añade.

Según se supo, los 24 policías echados están sospechados de formar parte de una “acción conspirativa” y de operar para Bondarenko desde oficinas del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Tras una serie de allanamientos, el Gobierno de Kicillof denunció penalmente a los agentes involucrados e incluyó las conversaciones del chat "Equipo Rocket" (como se llamaba el grupo de WhatsApp) en una resolución.

Patricia Bullrich, en una actividad con Maximiliano Bondarenko

El Gobierno de Milei denuncia "persecución ideológica" en la Provincia

En la denuncia con la que respondió Patricia Bullrich, apuntan directamente a una persecución ideológica como motivo de los despidos. "La única razón por la que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires dispuso inmediatamente la sanción de los 24 oficiales que cesantearon, responde a razones puramente ideológicas y con el fin ulterior de ’disciplinar’ al conjunto de uniformados de la Provincia", indica la presentación judicial.

Fernando Soto, Maxi Bondarenko y Patricia Bullrich, en una actividad.

El Ministerio rechaza que los oficiales hayan "activado políticamente las instalaciones de las oficinas de gobierno", como sostiene el Gobierno bonaerense, y que "la verdadera razón" para cesantear a los policías "fue la de imponer las ideas oficiales por la fuerza y el temor, discriminando y persiguiendo ideológicamente al que piensa difetente y al que colabora con quien piensa diferente".

En este sentido, la denuncia repite los argumentos que Bullrich y el propio Bondarenko ya sostuvieron públicamente para justificar la afinidad personal entre los policías.

"Antes de saber siquiera que iba a ser candidato por LLA, Maximiliano Bondarenko fue a comer un asado con un grupo de amigos en la casa del Comisario Mayor Ignacio Manuel Ortiz Valenzuela", apunta la denuncia. Además, insiste con que los 24 oficiales desplazados por Kicillof forman parte de un "grupo de compañeros y amigos, casi familiares de toda una vida [que] se reúnen asiduamente". 

/Clarín