Sábado 26 de Julio de 2025, 10:53
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, bajo la gestión de Rossana Chahla, emitió un decreto alertando sobre el "inminente peligro de derrumbe" de un sector del edificio ubicado en calle La Rioja N°650, donde funciona la Escuela de la Patria Dr. Manuel Belgrano, dependiente de la Provincia de Tucumán.
A través del decreto N°0416/SOP/2025, publicado en el Boletín Oficial, el municipio responsabiliza a las autoridades provinciales por cualquier daño que pudiera derivarse de esta situación y exige la realización urgente de trabajos de apuntalamiento o demolición para garantizar la seguridad.
El decreto surge a partir de un expediente iniciado por la Dirección de Catastro y Edificación de la Secretaría de Obras Públicas, tras una denuncia de los padres de alumnos sobre el mal estado de un depósito de materiales en la escuela. Según el relevamiento técnico, “al ingresar al sector del depósito citado, se observa que el mismo es una edificación antigua, de un solo nivel, con fisuras y grietas verticales de 2,5 cm y 45 grados, lo que indica que se está produciendo un asentamiento y desplazamiento de mamposterías con tendencia a colapsar hacia la calle, afectando la edificación además de la vereda en ese sector”. A su vez, se constató que “la fachada de la citada edificación se encuentra en mal estado con presencia de fisuras y grietas, además de compartir muros divisorios con la Dirección de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia”.
Ante esta situación, la Dirección de Catastro y Edificación recomendó “clausurar el sector afectado perimetrando con vallas, colocando advertencias en la zona de peligro, la vereda en todo el tramo afectado y, si es posible, una consigna policial”. Estas medidas fueron notificadas a las autoridades de la escuela el 25 de abril pasado mediante la Notificación N°83.842, que ordenaba el desalojo del área comprometida y la adopción de medidas preventivas. Sin embargo, el decreto municipal señala que, en caso de incumplimiento, el municipio podrá vallar la zona de riesgo de manera preventiva para evitar la circulación de personas y prevenir males mayores.
El documento, respaldado por el dictamen de la Fiscalía Municipal (protocolo N°86.049 del 11 de julio de 2025), invoca la Ordenanza General de Construcciones N°34/30, que en su artículo 206° establece: “Cuando un edificio o parte del mismo fuera declarado en peligro de derrumbe, se notificará al propietario los trabajos que deberá practicar y el tiempo en que han de estar terminados”. En este sentido, el decreto declara formalmente en peligro de derrumbe el sector del depósito de la Escuela Belgrano y ordena al Ministerio de Educación, a la Dirección de Arquitectura y Urbanismo y al Superior Gobierno de la Provincia que, “en un término perentorio, proceda a realizar los trabajos necesarios de apuntalamiento y/o demolición que sean necesarios para hacer cesar la situación de peligro del inmueble en cuestión bajo apercibimiento de la Ley”.
Asimismo, el decreto subraya que “es de exclusiva responsabilidad del Ministerio y del profesional a cargo de la obra y/o de terceros contratados o subcontratados, la ejecución de la misma, como también de los daños que pudieren ocasionar a transeúntes, vehículos y propiedades linderas como consecuencias de dicha ejecución”. Esta declaración refuerza la postura del municipio de deslindar cualquier responsabilidad ante posibles incidentes, atribuyendo la resolución del problema a las autoridades provinciales.
La Intendencia, amparada en la Ley Orgánica Municipal N°5529 y la Ordenanza General de Construcciones N°24/30, notificará este decreto a las autoridades provinciales correspondientes y continuará monitoreando la situación para garantizar la seguridad de los transeúntes y la comunidad educativa.