Sábado 26 de Julio de 2025, 14:42
La inauguración oficial de la 137° Exposición Rural de Palermo tuvo un momento destacado con el discurso del presidente Javier Milei, quien comunicó la reducción de las retenciones para seis rubros de la agroindustria. La noticia fue recibida con entusiasmo por referentes del campo tucumano.José Frías Silva (h.), presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, expresó su conformidad: “Fueron muy buenos los anuncios. El presidente entendió lo que el campo venía reclamando y, como institución, estamos ilusionados”.
El dirigente remarcó que es la primera vez que perciben una real escucha por parte del Gobierno nacional. “Nos sentimos atendidos en un momento muy complicado. Estamos muy conformes”, aseguró.
El sector agropecuario de la provincia interpretó la medida como un alivio en medio de un escenario difícil, marcado por fuertes cargas impositivas y condiciones climáticas adversas que afectaron la producción.
Frías Silva agregó: “Es una medida que va en el sentido correcto. Esperamos que sea el punto de partida para lograr un esquema que favorezca la competitividad y brinde previsibilidad a los productores”.
Nuevas alícuotas
Las modificaciones en los derechos de exportación abarcan productos clave para la economía agroindustrial del país. Las nuevas retenciones quedan de la siguiente manera:
- Carne vacuna y aviar: bajan del 6,75% al 5%.
- Maíz y sorgo: del 12% al 9,5%.
- Girasol: del 7,5% al 5,5%.
- Soja: del 33% al 26%.
- Subproductos de soja (pellets, aceite, etc.): del 31% al 24,5%. /La Gaceta