Domingo 27 de Julio de 2025, 15:25

Escuela de la Patria Manuel Belgrano
El Gobierno provincial rechazó que la escuela de la Patria Manuel Belgrano, ubicada en calle La Rioja al 600, dependiente de la Provincia, se encuentre bajo riesgo de derrumbe, como indicaron los informes de Catastro de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
“No hay peligro de colapso. La escuela está en perfectas condiciones”, expresó el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Marcelo Nazur.
El funcionario advirtió que el problema se presentó en una pared de un edificio colindante, que depende de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), que presenta una grieta. “Sí es una situación que requiere una intervención a la brevedad; están listos los informes técnicos y las gestiones para avanzar con la esa pared.
Pero no existe un riesgo estructural de colapso. La escuela no corre peligro”, insistió Nazur.
De todos modos, este lunes a primera hora está previsto que los equipos de Obras Públicas y de Educación -a cargo de la ministra Susana Montaldo- se presenten en el establecimiento educativo de calle La Rioja al 600 para brindar tranquilidad, tanto a padres como a vecinos.El decreto N° 0416, publicado el jueves en el Boletín Oficial de la Municipalidad, consigna que la revisión en la escuela se efectuó a partir de una denuncia realizada por los padres de alumnos de la institución, por la existencia de “un depósito de materiales en mal estado de conservación”. Catastro, que encabeza Nora Belloni, hace constar en el expediente que “al ingresar al sector del depósito se observa que el mismo es una edificación antigua, de un solo nivel, con fisuras y grietas verticales de 2,5 cm y 45 grados, lo que indica que se está produciendo un asentamiento y desplazamiento de mamposterías con tendencia a colapsar hacia la calle”.
En tanto, el registro de la Dirección determinó que “se observa que la fachada de la citada edificación se encuentra en mal estado, con presencia de fisuras y grietas, además de compartir muros divisorios con la Dirección de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia”. Y es por eso que recomienda que se clausure el sector perimetrando con vallas, colocando advertencias en la zona de peligro y en la vereda y, si es posible, una consigna policial.
Además, la oficina pide que se notifique a las autoridades de la escuela para que se proceda a desalojar el área comprometida, entre otras medidas. Y dado que la institución educativa de zona sur depende del Gobierno provincial, el municipio pide “al Ministerio de Educación, a la Dirección de Arquitectura y Urbanismo y al Superior gobierno de Tucumán que en un término perentorio proceda a realizar los trabajos necesarios de apuntalamiento y/o demolición que sean necesarios para hacer cesar la situación de peligro del inmueble en cuestión, a fin de culminar las tareas encomendadas y evitar riesgos mayores”.
De todos modos, en la Casa de Gobierno rechazaron la hipótesis de un posible colapso, aunque advirtieron que los expedientes administrativos están en marcha.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10