Economistas advierten por una estafa que crece en las redes sociales sobre falsas recomendaciones de inversión. Los posteos en Instagram, Facebook y X, usan la imagen de reconocidas figuras y analistas financieros para engañar a usuarios desprevenidos con supuestas pruebas de éxito y testimonios falsos.
Con aparentes consejos de inversión, difunden videos manipulados con inteligencia artificial que utilizan las voces y fotos de
Martín Redrado, Marina Dal Poggetto, Ramiro Marra, Fausto Spotorno, Carlos Maslatón, Santiago Bulat, Claudio Zuchovicki, Damián Di Pace y
Fernando Marengo.El mecanismo es siempre similar:
la publicidad promete una supuesta oportunidad de inversión con rendimientos excepcionales de bonos especiales y otros activos financieros.
En un clima de urgencia que crea, la publicación invita a los interesados a sumarse a un canal de WhatsApp o Telegram, donde las víctimas chatean con un supuesto asesor y terminan transfiriendo dinero.
Para “liberarles” esos fondos, se les exige luego una suma adicional. Si la víctima duda en entregarla, le advierten que podría haber una denuncia por lavado de dinero y mencionan supuestos vínculos con organismos reguladores como método de extorsión.Para prevenir, los economistas grabaron un video. En él explican que mucha gente depositó su dinero creyendo que estaba ingresando a oportunidades de ahorro avaladas por los expertos que aparecen en la publicidad, cuando simplemente se trata de un engaño.
“Invitan a sumarte a un grupo de WhatsApp donde supuestamente vas a recibir asesoramiento personalizado. Pero mentira, no tenemos ningún grupo privado de inversión”, señalan.
Y agregan sobre el delito:
“Un asesor individual te va a guiar paso a paso, te va a prometer ganancias rápidas y muestra supuestamente pruebas de éxito previa. En ese momento te piden que transfieras dinero a una cuenta bancaria para hacer la inversión, te apuran, te dicen que esa es la última oportunidad, que es el último día que tenés para hacerla”.En ese sentido, detallan de qué manera continúa la maniobra de los estafadores:
“Después te dicen que para mayor seguridad el dinero tiene que ir a una wallet o a una billetera cripto. Una vez que lo hacés, perdés todo el control sobre tu plata”.“Ahora viene la extorsión. Te dicen que para liberar tu fondo o asegurar la operación necesitás enviar aún más dinero. Te dicen que están en contacto con un organismo regulador y que si no transferirse te van a terminar denunciando por lavado de dinero. Es parte de la mentira para seguir sacándote plata”, agregan.
“Siempre que vean publicidades usando nuestros nombres, invitando a hacer inversiones y a mandar fondos no procedan, no van a ver más el dinero. Tengan extremo cuidado”, concluyen. /
Clarìn