La UCR y el socialismo lanzan el frente Unidos por Tucumán, con Roberto Sánchez a la cabeza

Martes 29 de Julio de 2025, 22:33

Ayer se inscribió la alianza que tendrá como referente al diputado Roberto Sánchez, con el apoyo de algunos sectores radicales y legisladores ex alfaristas. Campero, fuera del armado.



Se formalizó ayer ante las autoridades electorales nacionales el frente Unidos por Tucumán, una alternativa opositora al oficialismo que comanda la Provincia, pero también diferente a La Libertad Avanza que conduce la Nación. La Unión Cívica Radical (UCR), intervenida por Hernán Rossi y Jorge Rizzotti, firmó ayer una alianza con el Partido Socialista (también intervenido), según confirmó el legislador José Cano.

El espacio tendrá como principal referente al diputado saliente Roberto Sánchez, además de otras figuras de la extinta alianza Juntos por el Cambio. La gran novedad es que finalmente el partido Cambia Tucumán, que lidera Mariano Campero, quedó fuera del armado a pesar de la amistad que mantiene con el ex piloto. De todos modos, dirigentes del flamante frente remarcaron que hasta el 7 de agosto podrán sumarse otros espacios políticos mediante adendas.

Cano consideró que la figura de Sánchez está fuera de discusión, dado que fue clave en la última elección. Se resaltó también que si bien el ex intendente de Concepción acompañó la gestión del gobierno de Javier Milei en diversas cosas que se necesitaron, también marcó sus postura crítica en cuanto a la defensa de la universidad pública y gratuita o la transferencia de recursos a las provincias para obras. Por lo tanto, dio por sentado que el actual diputado debe encabezar la nómina del frente.

Entre los dirigentes que respaldan a Sánchez para estos comicios se encuentran los legisladores radicales Cano, Silvia Elías de Pérez y Raquel Nievas. También se sumaron al frente los parlamentarios ex alfaristas Claudio Viña, Alfredo Toscano (vicepresidente segundo de la Legislatura) y Walter Berarducci, quienes integran el bloque Compromiso Tucumán. A ellos se les suman el intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo, y los concejales que responden a él, además de los ediles capitalinos José María Canelada y Gustavo Cobos, entre otros.

Cano indicó que a partir de ahora se abocarán a avanzar con los pasos que marca la convocatoria, acordando la lista de candidatos y explicando los electorales las posiciones que va a defender Sánchez en el Congreso. “La Argentina no puede seguir sin presupuesto nacional, no transfiriendo fondos específicos (como el impuesto a los combustibles líquidos). Más allá de acompañar cuestiones para el Gobierno, hay otras que tienen que ver con el federalismo”, dijo.

El año pasado, Campero pegó el portazo y calificó como “unos yunques” a los radicales que aplazaron las internas partidarias. Desde allí comenzó a fortalecer su espacio, Cambia Tucumán. Sumado a eso, se encuentra enfrentado con el senador Martín Lousteau (presidente de la UCR nacional), quien habría sido determinante para la alianza con el socialismo. Además, confirmó ayer que junto a otros diputados “con peluca” formaron un interbloque con LLA. “Lo que nos une es una convicción: la Argentina no puede retroceder. Por eso, desde el comienzo venimos garantizando la gobernabilidad de Milei”, escribió en las redes con una foto junto al presidente de Diputados, Martín Menem, entre otros.

De modo sumamente crítico se expresó el legislador Agustín Romano Norri, quien viene reclamando hace meses la regularización del partido. Cuestionó que Sánchez ni los interventores hayan convocado a otros sectores del radicalismo. “Parece que les sobran los votos”, cuestionó. Dijo además que no ve en el diputado la impronta de tirar el carro para adelante. “Tenés que convocarlos a todos los espacios”, insistió. /La Gaceta