Viernes 01 de Agosto de 2025, 12:32
Con la entrada en vigor de los aranceles, firmados el jueves a la noche por Donald Trump, sobre los productos que entren a Estados Unidos desde 92 países, los precios de algunos insumos aumentarán irremediablemente en un mercado, codiciado por los argentinos por sus relativos bajos precios frente a las tiendas locales. Pero eso estaría por cambiar.
Según un relevamiento hecho por la cadena BBC basado en el Laboratorio de Presupuesto de Yale, hay al menos cinco productos que aumentarán de precio en Estados Unidos. Para empezar la ropa.
Ropa y zapatillasLa gran mayoría de la ropa y el calzado que se vende en EE. UU. se fabrica en otros países, incluyendo los centros de fabricación de Vietnam, China y Bangladesh.
A continuación, un resumen de los nuevos aranceles de Trump, tal como se establecen en su orden ejecutiva, disponible en el sitio web de la Casa Blanca. La orden enumera aranceles sobre productos de más de 90 países: 10%: Islas Malvinas, Reino Unido y todos los demás países no incluidos en la orden ejecutiva, como el caso de Argentina.
15% - Afganistán, Angola, Bolivia, Botswana, Camerún, Chad, Costa Rica, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Fiji, Ghana, Guyana, Islandia, Israel, Japón, Jordania, Lesoto, Liechtenstein, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nauru, Nueva Zelanda, Nigeria, Macedonia del Norte, Noruega, Papua Nueva Guinea, Corea del Sur, Trinidad y Tobago, Turquía, Uganda. Vanuatu, Venezuela, Zambia, Zimbabue
18% - Nicaragua
19% - Camboya, Indonesia, Malasia, Pakistán, Filipinas
20% - Bangladesh, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán, Vietnam
25% - Brunei, India, Kazajstán, Moldavia, Túnez
30% - Argelia, Bosnia y Herzegovina, Libia, Sudáfrica
35% - Irak, Serbia
39% - Suiza
40% - Laos, Myanmar (Birmania)
41% - Siria
Hay algunas excepciones notables: *China aún se encuentra en plena negociación.
*Canadá enfrenta un arancel del 35% que entra en vigor en menos de una hora, el 1 de agosto.
*México enfrenta un arancel del 25% al fentanilo, del 25% a los automóviles y del 50% al acero, el aluminio y el cobre; todos con vigencia en 90 días.
*Los productos procedentes de la Unión Europea enfrentan aranceles que van del 0% al 15%. Estos aranceles entran en vigor el 7 de agosto.
*Brasil figuraba en la orden ejecutiva con un arancel del 10%, pero este es independiente del arancel del 40% anunciado ayer, lo que significa que enfrenta una tasa del 50% para la mayoría de los productos.
Aunque Trump ha dado marcha atrás con los aranceles más altos con los que amenazó inicialmente, los impuestos a las importaciones procedentes de esos países siguen siendo muy elevados.Según los planes actuales, EE. UU. aplica al menos un 30 % a los productos fabricados en China, y planea comenzar a recaudar impuestos del 19 % al 20 % sobre artículos procedentes de países como Vietnam, Bangladesh e Indonesia.
Las medidas están ejerciendo presión sobre las principales tiendas departamentales estadounidenses, como Target y Walmart, donde los estadounidenses suelen buscar ropa asequible, así como sobre marcas de ropa de renombre, como Levi Strauss y Nike, que han anunciado que subirán los precios de ciertos artículos.
Tras meses de caídas, los precios de la ropa subieron un 0,4 % entre mayo y junio. En general, el Laboratorio de Presupuesto de Yale, que monitorea el impacto de las políticas gubernamentales en la economía, prevé que los precios de la ropa en general aumenten un sorprendente 37 % a corto plazo.
Café, aceite de oliva y otros alimentosCasi todo el café que se consume en Estados Unidos proviene del extranjero, lo que significa que pronto podría convertirse en una carga mayor para los bolsillos de los estadounidenses.
El café de Brasil enfrenta aranceles del 50%, y es probable que el café vietnamita esté sujeto a un arancel del 20%.
Con aranceles del 15% vigentes para productos de países de la Unión Europea, los precios de productos básicos como el aceite de oliva italiano, español o griego podrían subir.
Aceite de oliva europeo, en la lista de aumentos. Trump ha aumentado los aranceles por separado contra México, un importante proveedor de productos como tomates y paltas aunque ha otorgado algunas exenciones clave a dichos gravámenes.
Aun así, el Laboratorio de Presupuesto de Yale estima que los precios de los alimentos aumentarán un 3,4% a corto plazo, con un aumento particularmente pronunciado en los productos frescos al principio.
Cerveza, vino y otras bebidas alcohólicasEstados Unidos es uno de los mayores mercados de exportación de alcohol de Europa, con empresas europeas como Pernod Ricard y LVMH, que venden 9.000 millones de euros de alcohol al país cada año.
EE.UU. representa aproximadamente un tercio de las exportaciones de whisky irlandés y casi el 18% de las exportaciones de champán.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no ha confirmado si el alcohol se incluirá en su acuerdo arancelario con Estados Unidos o si quedará exento junto con otros productos agrícolas y alimenticios no especificados.
Mientras tanto, debido a los aranceles anunciados en abril, se prevé que cervezas mexicanas como Modelo y Corona se encarezcan debido a los impuestos al aluminio, que afectan a las cervezas enlatadas. La mayor parte de la cerveza en Estados Unidos (el 64,1%) se sirve en lata, según el Instituto de la Cerveza.
AutosTrump ha mostrado especial interés en la aplicación de aranceles a los vehículos importados, con la esperanza de que el aumento del precio de los automóviles fabricados en el extranjero impulse a las empresas estadounidenses.
En marzo, introdujo un impuesto del 25 % a las importaciones de vehículos de pasajeros y sus componentes con el fin de "proteger la industria automotriz estadounidense".
El Arcfox Alpha-S eléctrico, de la empresa china BAIC. Desde entonces, lo ha reducido al 15 % para los automóviles de algunos exportadores clave, como la Unión Europea y Japón. Los importadores pagarán el 10 % por los automóviles del Reino Unido.
Hasta el momento, los aranceles no han provocado un aumento drástico en los precios de los automóviles.
Erin Keating, analista ejecutiva de Cox Automotive, sugiere que esto se debe a que, hasta ahora, las empresas están "absorbiendo una mayor parte de la carga [de los aranceles] y no trasladando los costos adicionales a los consumidores".
Energía y combustible
El acuerdo europeo aumentará la cantidad de energía que Europa compra a EE.UU., lo que, según von der Leyen, "reemplazará el gas y el petróleo rusos" con gas natural licuado (GNL), petróleo y combustibles nucleares estadounidenses más económicos.
Sin embargo, los aranceles no son necesariamente buenas noticias para los consumidores estadounidenses.
En general, Trump ha eximido de aranceles las importaciones de petróleo y gas.
Sin embargo, ha impuesto un tipo del 10 % a las exportaciones de energía de Canadá, el mayor proveedor extranjero de crudo de Estados Unidos. Según cifras comerciales oficiales, el 61 % del petróleo importado a EE. UU. entre enero y noviembre de 2024 provino de Canadá.
EE. UU. no sufre escasez de petróleo, pero sus refinerías están diseñadas para procesar el llamado crudo "más pesado" (o más denso), que proviene principalmente de Canadá y algo de México. /
Clarín