Viernes 01 de Agosto de 2025, 16:29
Las autoridades estadounidenses siguen recolectando datos sobre el accidente náutico ocurrido el lunes pasado cerca de Hibiscus Island, en el que dos niñas, Mila Yankelevich y Erin Ko, perdieron la vida mientras participaban de una actividad de vela. El siniestro involucró a un velero con seis tripulantes, cinco de ellos menores de edad, y una barcaza con remolcador que operaba en la zona.
El velero formaba parte de una jornada organizada por la Fundación de Vela Juvenil de Miami. Así lo informó el Miami Yacht Club, que confirmó que todas las personas a bordo del velero eran participantes del programa. La colisión ocurrió alrededor de las 11:30 de la mañana, hora local, y generó una respuesta inmediata de múltiples agencias de rescate.
Según explicó el capitán Frank Florio, comandante del Sector Miami de la Guardia Costera, la prioridad ahora es determinar cómo se produjo el accidente y evitar que hechos similares vuelvan a repetirse. “Fue una respuesta rápida y coordinada de un equipo dedicado de profesionales”, destacó durante una conferencia de prensa. En total, intervinieron rescatistas de Miami Beach, Miami-Dade, la ciudad de Miami, la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida y la estación local de la Guardia Costera.
En el marco de la investigación,
se realizaron pruebas toxicológicas tanto al capitán del remolcador como a los demás adultos involucrados. De acuerdo a los resultados preliminares,
no se detectó la presencia de alcohol ni drogas en ninguno de los tripulantes. Los análisis forman parte del protocolo habitual en este tipo de siniestros y ya fueron incorporados al expediente. “Todos los resultados fueron negativos”, informaron en las últimas horas los investigadores a cargo de dilucidar las causas del choque.
También se sumaron los informes forenses de las autopsias practicadas a Mila Yankelevich, de 8 años, nieta de la productora
Cris Morena, y a Erin Ko, de 13. Ambas murieron por “ahogamiento accidental”, según el reporte médico, y no como consecuencia del impacto con la barcaza.
Por otra parte, voceros de la Guardia Costera indicaron que todos los menores llevaban chalecos salvavidas al momento del choque, y que aún hay una niña en estado crítico internada en el Jackson Memorial Hospital. La instructora a bordo, de 19 años, también fue asistida.
Las autoridades siguen solicitando colaboración del público. “Cualquier persona que tenga imágenes de video del incidente o un relato de un testigo ocular debe comunicarse con los oficiales investigadores de la Guardia Costera por correo electrónico a MiamiIO@uscg.mil”, publicaron en su sitio oficial.
/A24