Sábado 16 de Agosto de 2025, 14:31

El exministro apuntó contra La Cámpora, criticó el rol del PJ bonaerense y advirtió que el peronismo “ya no le habla a la gente”
El exministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta lanzó fuertes críticas a la conducción del peronismo bonaerense y, en particular, a la figura de Máximo Kirchner. En una entrevista radial, el dirigente de Hurlingham puso en duda la capacidad del líder de La Cámpora para encabezar listas, exigió una autocrítica profunda y reclamó la renovación de la dirigencia.“No hay más espacio en este peronismo que cada vez es más chico y más atomizado, que discute para adentro y ya no le habla a la comunidad”, afirmó Zabaleta, hoy candidato a concejal por Hurlingham en la alianza Somos Buenos Aires. Según explicó, la dirigencia se concentra en disputas internas y pierde de vista las demandas sociales reales.
El exfuncionario describió a un peronismo ensimismado: “Se mira el ombligo permanentemente”. En contraste, defendió la necesidad de consensos amplios y de políticas que generen empleo genuino: “La única economía que sirve es la que genera trabajo, esa es cuidar la matriz productiva argentina y también al productor rural”.
Consultado por la situación bonaerense, Zabaleta destacó que el gobernador Axel Kicillof “labura”, pero advirtió que convive con sectores internos a los que llamó “verdugos”. En relación con La Cámpora, fue lapidario: “Ha dejado de ser una agrupación que interpelaba a la juventud con políticas claras y pasó a ser una agrupación de monotributistas del Estado”.
En cuanto a Máximo Kirchner, recordó su renuncia a la presidencia del bloque en Diputados durante la discusión por el acuerdo con el FMI: “No renunciés, sentá al ministro de Economía, a tu vieja, al presidente y ordená el proceso”. Y agregó: “Renunció y se fue. Feo eso”.
Al ser consultado sobre si el líder camporista “tiene el piné” para encabezar una candidatura, fue categórico: “Yo creo que no”. Y remató: “La política no es una herencia, eso sale mal… Un día se te ocurrió quedarte con el PJ bonaerense por Zoom en plena pandemia”. Para Zabaleta, Máximo debería someterse “al voto popular” y encabezar la lista de diputados nacionales “para saber si la gente lo vota o no”.
Incluso desafió a los referentes de La Cámpora a competir en cada distrito: “Que se presenten de candidatos a concejal en cada municipio”. Y graficó su crítica con una metáfora directa hacia la expresidenta: “A la pollera de Cristina la desgarraron, la rompieron toda… pónganse los pantalones largos y arranquen y sean candidatos todos”.
Finalmente, el exministro vinculó el ascenso de Javier Milei con los errores del peronismo: “Milei es resultado de lo que produjo el peronismo y su mal gobierno”. Responsabilizó a la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner por la crisis y elogió a gobernadores como Ignacio Torres (Chubut) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). Sobre la coyuntura actual, advirtió: “Hay una inflación baja con salarios magros” y describió una profunda fractura social: “Se generó una grieta que atraviesa a millones de argentinos”. /
Infobae
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10